De acuerdo con lo que trascendió los trabajadores se encontraban realizando labores de mantenimiento en el área de refrigeración, cuando se registró la fuga del químico
Por: Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- Diez trabajadores del Rastro de Aves de la empresa Patsa en Tehuacán resultaron intoxicados, la noche de este jueves, tras la presunta fuga de amoniaco, cuando se encontraban realizando labores de mantenimiento en el área de refrigeración.
Se informó que 6 trabajadores fueron trasladados en una unidad de esta empresa al Hospital General de la zona 15 del Instituto México del Seguro Social (IMSS) aparentemente inconscientes, mientras que tres más por sus propios medios acudieron a recibir también atención médica a este nosocomio.
Los hechos fueron reportados por familiares de los trabajadores, quienes incluso se señaló que, tras esta situación de fuga de un químico, fue que alrededor de 200 trabajadores fueron evacuados del sitio al patio de la empresa, mientras se activaron los protocolos correspondientes.
Se indicó que la mayoría de los trabajadores fueron dados de alta, tras recibir la atención médica correspondiente, mientras al menos tres permanecen en observación médica.
Cabe mencionar que a esta empresa que se ubica en la carretera federal Tehuacán-Orizaba kilómetro 35 entre la inspectoría de San Vicente Ferrer en Tehuacán y San Isidro, perteneciente a Santiago Miahuatlán se movilizaron cuerpos de emergencia, sin embargo, no intervinieron, debido a que se les informó que ya habían sido trasladados los trabajadores afectados.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, señaló que personal de una empresa contratada para el mantenimiento estaba realizando labores de limpieza, cuando se registró la fuga de un químico, el cual se esta investigando de cual se trata.
Ante lo anterior inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes por parte de la Brigada de Protección Civil de la empresa, que es salvaguardar la salud de las personas presentes, por lo que fueron trasladados para su atención médica, para monitorear su estado de salud, los cuales eran tanto trabajadores de Patsa como de la empresa que realizaba las labores de mantenimiento.
Agregó que este viernes acudió personal de Protección Civil y Bomberos para revisar las instalaciones y verificar que no hay riesgo para los trabajadores, además de que se espera que otras instancias del estado, hagan la misma supervisión.