
José Díaz / Piaxtla, Pue.
*Después del sismo del 19 de septiembre, el mandatario estatal ha recorrido diversos municipios del sur del estado, supervisando la reconstrucción de planteles educativos
*Por separado y en un evento en Puebla capital, dijo que su Gobierno destinará 2,100 mdp para la reconstrucción de Puebla
El gobernador Tony Gali realizó una gira de trabajo en este municipio para revisar las labores de reconstrucción y reparación en la Escuela Secundaria Caudillos del Sur y la Primaria Maximino Ávila Camacho, que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
En su mensaje, Tony Gali enfatizó que se cuenta con el capital humano y económico para que todos los planteles educativos de la entidad sean atendidos; en este sentido, recordó que en próximos días estarán llegando aulas móviles para que ningún alumno pierda el ciclo escolar.
Convocó a los alcaldes a desplegar a su personal de Protección Civil e Infraestructura para agilizar la realización de dictámenes en viviendas, escuelas e iglesias que presenten daños menores, para que los gobiernos estatal y federal entreguen el material necesario a la brevedad posible.
En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri, manifestó que la situación que atraviesa el estado, es una oportunidad para demostrar la fortaleza de los poblanos y reiteró el apoyo total de la federación.
El Director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Cruz detalló que en la Secundaria Caudillos del Sur -que tiene una matrícula de 91 alumnos y ocho profesores- se edificarán cuatro aulas y los sanitarios con un monto de 3.6 millones de pesos.
Asimismo, informó que la Primaria Maximino Ávila Camacho, que cuenta con 68 alumnos y cuatro profesores, no tiene agravios estructurales pero sí daños en muros divisorios por lo que se llevará a cabo la rehabilitación en 11 aulas, con un costo de 750 mil pesos.
El Coordinador General de las Universidades Técnicas y Politécnicas, Héctor Arreola, destacó la eficacia con la que está actuando la administración que encabeza Tony Gali desde el primer momento de la contingencia y reconoció al Ejecutivo como un gobernador comprometido con las necesidades de su gente.
Estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez; el Comisionado para la Reconstrucción, Eugenio Mora; los delegados en Puebla, de la SEP federal, Carlos Barrientos; del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales; la diputada local, Rocío Aguilar; el diputado Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Cirilo Salas; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila.
Asimismo, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza y Jaime García, respectivamente; el Presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Antonio Hernández; los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sección 23 y 51, Ramiro Rosales y Javier Cordero; así como el Presidente Municipal de Piaxtla, Érik Lucero.
El Gobierno destinará 2,100 mdp para la reconstrucción
de Puebla
El gobierno del estado triplicará los 700 millones de pesos que destinó en un inicio para la reconstrucción de Puebla por los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre, por lo que la bolsa de recursos alcanzará los 2 mil 100 millones de pesos.
Así lo anunció el gobernador Antonio Gali Fayad durante su participación en la Segunda Entrega de Apoyos Productivos a las Mujeres en el Centro Expositor, donde enfatizó que su administración, de la mano del gobierno federal, está comprometida en apoyar a los damnificados.
Dicho monto se sumará a los recursos correspondientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se asignarán a Puebla luego de que concluya el censo para determinar el número de viviendas afectadas por el temblor.
Entregan apoyos a las mujeres
Un total de 5 mil 046 mujeres fueron beneficiadas con la entregan de apoyos productivos a cargo del Sistema Estatal DIF, que da continuidad al programa que inició en 2011 con el Crédito a la Palabra de la Mujer.
El mandatario poblano resaltó que su gobierno está comprometido con el apoyo no solo a las mujeres sino también a los jóvenes, a través de las Casas de Jóvenes en Progreso en Amozoc y San Andrés Cholula.
Por su parte, la presidenta del SEDIF, Dinorah López subrayó la importancia de apoyar al sector femenino en Puebla que representa más del 50 por ciento de la población en el estado, de las cuales el 30 por ciento encabezan un hogar.