Propuesta de Meade Kuribreña está construida sobre trespilares: estabilidad, certeza y sentido social; refrenda política de austeridad
Alejandro López / Ciudad de México.
El diputado federal por Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac presidente de la comisión de presupuesto señaló que la Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, entregó la propuesta económica para el siguiente año, a la Cámara de Diputados en San Lázaro, el funcionario federal explicó que la propuesta incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2018, y está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social.
Respecto a los Precriterios Generales de Política Económica, se aprecia que la economía creció a una tasa mayor a la esperada a principios de año, “y lo hace a pesar de un entorno externo incierto, de manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales”.
El Paquete Económico 2018, abundó, considera un marco macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente. “Descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3 por ciento durante 2018”.
Resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas.
Dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que compone la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.
Se prevé que la inflación para 2018 se ubique en 3 por ciento y el tipo de cambio se plantea en 18.10 pesos por cada dólar. Meade Kuribreña precisó que para 2018, se contempla un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, garantizado con estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 880 mil barriles diarios.
“Estos implican una estabilización por los efectos positivos, tanto de la Reforma Energética, como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Petróleo Mexicanos (Pemex)”.
Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, subrayó que los programas sociales se mantienen en sus términos y ningún beneficiario de padrón se verá afectado; se fortalecen los programas de seguridad nacional y pública.
El presupuesto combinado de Defensa, Marina, Gobernación y PGR asciende a 191 mil 778.9 millones de pesos. Se incorpora un anexo transversal por 10 mil 399.2 millones de pesos para poder dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción; se fortalece el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 200 millones de pesos.
En apoyo a la cultura, se propone crear un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos; un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal 11, por 150 millones de pesos, y un Fondo para el Aseguramiento de Exposiciones Internacionales de Obras de Arte por 250 millones de pesos.
De igual modo, expuso, se incluye un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. A fin de proteger a los connacionales en el exterior, se fortalece el presupuesto de la Cancillería en cinco por ciento en términos reales.
José Antonio Meade recalcó que la Secretaría de Hacienda está comprometida con la transparencia, por lo que dará a conocer oportunamente la información relacionada con el ejercicio del Presupuesto y la ejecución de los proyectos de inversión, a través del portal de transparencia presupuestaria y por primera vez se dará a conocer este Proyecto de Presupuesto hasta el nivel de partida de gasto en ese mismo portal.
Sostuvo que el Paquete Económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México, construido durante dos décadas y que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reafirmado y robustecido.
Afirmó que se tiene un presupuesto en donde crecen participaciones, el costo financiero de la deuda, el gasto en pensiones, los ingresos totales y la deuda se incrementa menos respecto del año pasado y, en consecuencia, en el balance, el gobierno federal en sus gastos administrativos, asume un recorte de 28.3 mil millones de pesos.
Para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hoy se tienen disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos y para 2018 se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, para que entre el 17 y el 18, el Fonden tenga una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos.
Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda emite como parte de su estrategia de administración de riesgos, Bonos Catastróficos.
Precisó que en el Fondo de Transición se presupuestan 150 millones de pesos, eso es exactamente el mismo monto en términos nominales que se planteó en apoyo a la transición hace seis años.