Emmanuel Anaya / Epatlán, Pue.
Habitantes de Santa Ana Necoxtla, perteneciente a este municipio, denunciaron que el presidente auxiliar de esta comunidad, Jesús Arias Vargas, no solamente se niega a rehabilitar la calle principal de la localidad, sino que además, llevan más de 20 días sin agua potable porque se descompuso la bomba de agua.
Se dio a conocer que pobladores de Santa Ana Necoxtla, denunciaron que la calle Porfirio Díaz se encuentra en muy malas condiciones por las lluvias que se han registrado recientemente y la autoridad auxiliar no interviene para repararla.
“En temporada de lluvias, esa calle siempre está en mal estado, hay mucho lodo y por ella transitan los estudiantes del kinder ‘Fray Pedro De Gante’, los de la telesecundaria ‘Evaristo Vargas’ y también quienes se dirigen a un albergue, por lo que continuamente hay complicaciones para caminar”, expusieron los demandantes.
Agregaron que le han solicitado al presidente auxiliar que, a la calle, por lo menos le ponga gravilla, pero su respuesta es que “quien no esté conforme con la calle, que la componga él”, lo que tiene molestos a los ciudadanos, ya que consideran que debería hacer algo al respecto en lugar de burlarse de los habitantes.
Ante ello, se pidió la intervención de las autoridades municipales de San Juan Epatlán, para que se pueda reparar la calle, ya que es muy transitada por las escuelas que ahí se encuentran. Por otro lado, se informó que la junta auxiliar tiene poco más de 20 días sin agua potable, esto porque se descompuso la bomba, siendo que el presidente auxiliar cobra 50 pesos por toma de agua al mes, para obtener recursos, pagar el recibo de luz y las reparaciones.
“Son 600 pesos anuales los que cobra por brindar el vital liquido a los domicilios, además de que ya fijó una cuota de 210 pesos por toma para reparar la bomba y son hasta 500 las conexiones que existen, es por eso que la gente se inconformó, porque debería de haber recursos para poder pagar la rehabilitación de la misma”, señalaron.
Asentaron que son altos los costos del Registro Civil, así como muchos los recursos que el edil auxiliar obtiene por las detenciones de vecinos, que alteran el orden público o que ingieren bebidas alcohólicas después de las diez de la noche en la vía pública.
“Tiene las disque rondas por uso y costumbres para autorizarles que anden con armas de alto calibre sin licencia de portación, y todo eso lo hacen para intimidar a la gente”, sostuvieron los inconformes.