Quienes se encuentran contentos por el éxito que están teniendo en la Unión Americana son los integrantes de el Grupo Cariño. El Grande de Matamoros.
En entrevista exclusiva con la agrupación poblana, comentaron para Enlace de la Mixteca que “nos sentimos muy contentos de estar aquí en Puebla, ya extrañábamos venir a conversar contigo Carlos, tiene como 8 o 9 años de nuestra primera entrevista, y aún la recordamos”, comentó Leonel Cruz.
La agrupación cumplirá el 4 de marzo del 2018, sus 40 años de trayectoria y para eso preparan muchas sorpresas. “Queremos hacer un masivo (evento) porque es donde estás en contacto con la gente, estamos pensando en hacerlo entre Izúcar de Matamoros y Atlixco, aunque igual buscamos un lugar neutro y puede ser en La Sabana, también queremos hacer algo en Estados Unidos porque debemos agradecerle a ese país lo que nos ha dado como Grupo Cariño.
“La gente adoptó nuestra música, ahora la fuerza más grande siento que está allá, también es importante festejar con ellos, queremos también celebrar con algunos compañeros que se quieran unir a esta celebración, vamos a tratar de dar lo mejor de nuestra parte, vamos a hacer unas canciones, entre ellas queremos incluir una canción que se llama “Mis dos amores”, se trata de agradecerle a la gente con esta canción, que habla sobre los cañaverales de Matamoros y las flores de Atlixco, así como toda la belleza de la Mixteca poblana”, comentó.
Entre las sorpresas está un documental del grupo: “Vamos a hacer un documental del grupo por los 40 años, algunas agrupaciones con las que antes había piques y que ahora son nuestros amigos, queremos invitarlas, gente como tú que nos apoyan y están con nosotros, vienen muchísimas sorpresas”, dijo Jaime Cruz.
Sobre Estados Unidos, mencionó; “fue una gira larga de un mes, nos puso en un lugar privilegiado porque sentimos esa necesidad de ayudar a la gente, Estados Unidos ha sido un país que nos ha dado muchas cosas y nos corresponde ayudar, entonces vienen cosas, nos está dando vueltas la cabeza y pensando en ideas; nosotros de lo poco que podamos hacer por la gente, por nuestro pueblo también de la Mixteca lo vamos a hacer Carlos, así estamos”, dijo a su vez Leonel Cruz.
La sencillez es una pieza fundamental de sus integrantes, muy aparte de sus grandes melodías. “Yo siempre me he sentido sencillo, humilde, a veces sentía que mis canciones no tenían un buen nivel, siempre sentí que por haber sido de pueblo me limitaba, pero últimamente he sentido el cariño de la gente y me he dado cuenta que mis canciones han sido parte de sus vidas y tienen un potencial, cuando canto canciones la gente llora, es una sensación, un montón de sentimientos que los veo llorar y hasta me han hecho llorar, yo lo miraba en los otros grupos, nosotros llegamos humildes y nos ven con otros ojos, por eso queremos darles lo que la gente nos da”, mencionó don Tomás Cruz, fundador del grupo.
Dicen que renovar o morir, por esa razón en el Grupo Cariño se encuentran integrantes jóvenes. “La gente ha aceptado a mis hermanos, entraron a darle una frescura al grupo, el público los ha recibido bien y nos llevamos bien”, señaló.
“La agrupación ha recibido varios reconocimientos importantes a lo largo de su carrera, el año pasado estuvimos en unos premios bastante importantes en Estados Unidos, allá en Nueva York, algo que a nosotros como hijos de Tomás Cruz nos llena de orgullo y estamos contentos”, expuso a su vez Kevin Cruz.