Abraham Onofre / Puebla, Pue.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), informó que durante dos operativos coordinados por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), han fallecido nueve sujetos, ocho de ellos presuntamente integrantes de la estructura criminal de “El Bukanas”, mientras uno más era elemento de la Marina.
De acuerdo con investigaciones que realizó la SEMAR, a través de sus áreas de Inteligencia y de Operaciones Especiales, para la captura de “El Bukanas”, identificado como líder de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras, en la zona conocida como “Triángulo Rojo”, se logró establecer su presencia en Tepatlán, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero.
Por lo que el pasado viernes durante un operativo en el lugar, se suscitó un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro presuntos delincuentes fallecidos, un marino muerto y dos más lesionados.
A raíz de estos hechos, se obtuvo información sustancial que permitió detectar varias casas de seguridad utilizadas por dicho sujeto, por lo que se intensificó el análisis de la información, así como las acciones operativas y de inteligencia.
La mañana del lunes 24 de julio del año en curso, al ubicar un domicilio en el municipio de Esperanza, en el cual se sabía de la existencia de personas armadas, se implementó un operativo por parte de elementos de la Marina.
Al incursionar al lugar y ser agredidos por sujetos fuertemente armados, se repelió el ataque, resultando fallecidos cinco masculinos que aún están como desconocidos, mismos que presuntamente forman parte de la estructura criminal de “El Bukanas”, y que se encargaban de su protección y cuidado. En el lugar también fueron aseguradas diversas armas de distintos calibres.
La Fiscalía General del Estado, a través de agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y personal del Instituto de Ciencias Forenses, realizaron el procesamiento de la escena, así como las diligencias pertinentes, entre estas, los levantamientos de cadáveres.
Cabe señalar que, la Fiscalía General continúa con labores operativas en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, para la ubicación y detención de este peligroso criminal.
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dio a conocer que se recompensará a la persona que brinde información para localizar a “El Bukanas”, jefe de la banda más importante del robo de combustible en Puebla y que afecta directamente la seguridad de la entidad vecina.
El mandatario veracruzano informó que ofrecerá una recompensa de hasta un millón de pesos a quien aporte datos que permitan localizar y así dar efecto a las órdenes de aprehensión que giran en contra del líder huachicolero.
Mientras que el gobierno del estado de Puebla, señaló que no descartan la idea de ofrecer una recompensa, pero reafirmó que están próximos a dar con el capo huachicolero.
]]>