José Díaz / Tecomatlán, Pue.
El pasado fin de semana, la Banda Sinfónica Infantil-Juvenil“Ixtlixóchitl-Acolhúca, del municipio de Texcoco, en el Estado de México, se presentó por primera vez en el municipio de Tecomatlán, considerado como la “Atenas de la Mixteca”.
Ahí, el director de la banda sinfónica, Gerónimo Lidio Aguilar, dijo que más de año y medio han trabajado para lograr interpretar distintas melodías, buscando que el pueblo mexicano acceda a la cultura mediante las bellas artes.
El auditorio “Profesora Clara Córdova Morán” fue abarrotado en punto de las 5 de la tarde, con más de mil asistentes, entre ellos campesinos, estudiantes y docentes.
El programa se conformó con la interpretación de obras como “Poeta Campesino”, de Franz von Suppé, “Flauta Mágica”, de Mozart, “En un mercado persa” de Albert W. Ketèlbey, “Danza Húngara”, de Johannes Brahms, y “Tezcotzingo” obra del director de esta banda sinfónica.
Ésta última canción hace honor al antiguo pueblo azteca y como originarios de Texcoco, interpretan esa majestuosa melodía.
El evento presentado este fin de semana fue parte de las actividades culturales y deportivas que se fomentan día con día en el municipio de Tecomatlán. Todo esto con la intención de cultivar en jóvenes y campesinos la sensibilidad que las bellas artes crean en el ser humano.