Ciro De Gante Fortoso / Acatlán de Osorio, Pue.
Los primeros fuertes fríos, registrados en la región de la Mixteca, han causado daños en al menos 510 hectáreas de cultivo de calabacita en los municipios de Chila de las Flores, Petlalcingo y Chinantla, por lo que los productores temen que pueda haber más afectaciones en los siguientes meses, ya que los fríos se podrían intensificar.
Ascencio Ramos, productor de calabacita en el municipio de Petlalcingo, informó que las heladas ocurridas en diferentes comunidades de la Mixteca, han dejado pérdidas en más de 510 hectáreas de cultivo de este producto, donde las cifras se pueden incrementar al mencionar que de acuerdo a los pronósticos, las heladas continuarán en la región.
“Estamos preocupados porque el cambio climático está afectando muy fuerte, por un lado tenemos todavía en diciembre calores altos, pero a la vez, en algunas zonas de la Mixteca, hay heladas, también luego tenemos la amenaza de lluvias, nadie sabe si esto es normal, pero en algunos lados los fríos han sido intensos y en especifico ha quemado nuestras plantas”, expresó.
Agregó que debido a las afectaciones en cultivos, solicitarán el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aunque reconocieron que hasta el momento no han notificado a la dependencia sobre la afectación, ya que son cultivos dispersos en diferentes municipios.
Mencionó que en reuniones con productores de Chila y Chinantla, dijeron que se encuentran en la misma situación, sobre la pérdida de sus cultivos, aunque señaló que se vienen tiempos más difíciles que es cuando la temperatura suele descender.
Agregó que debido a las afectaciones, buscarán el acercamiento con autoridades del gobierno del estado, para que los campesinos afectados por las contingencias climatológicas, puedan obtener un subsidio por los daños ocasionados.