Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
El médico Maximino Nava Betanzos, epidemiólogo jubilado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alertó de un incremento considerable de casos de dengue, zika y chikungunya en la región sur del estado, esto ante el notable incremento de lluvias que se registran en la zona.
“Ustedes en Izúcar y el resto de la zona sur, corren el gran riesgo de enfermar de dengue, de zika o chikungunya, ya que tienen una gran proliferación de moscos, hay mucho Aedes aegypti que transmite el dengue que es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue del género flavivirus”, dijo el especialista.
Comentó que de acuerdo a testimonios de habitantes de la Mixteca poblana, existen muchos casos de dengue y dentro de los casos clínicos que no están en sus manos, podría haber muchos de zika o hasta de chikungunya, “pero eso no se puede asegurar porque no tengo los estudios en mis manos, pero sí es apremiante que las autoridades actúen”, dijo.
“El caso de enfermedad más común es el dengue, que es transmitido por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico, por eso los ciudadanos deben de tener cuidado y extremar precauciones por cuenta propia”, comentó.
Aseguró que en la temporada de lluvias que ya se presentan, es cuando proliferan más los moscos que transmiten el dengue, que es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
“Los factores para que el mosco prolifere son varios y van desde los charcos de agua de lluvia, el agua almacenada sin estar tratada con el abate, cacharros, llantas inservibles, por eso ante esta alerta, la misma ciudadanía debe de colaborar eliminando todo lo que ya no sirva, para que se proteja y no contraiga esta enfermedad”, dijo Nava Betanzos.
“Está bien visto que hoy en día el dengue es más peligroso que la malaria, por eso la ciudadanía misma debe de tomar sus propias medidas de seguridad para no enfermar y no esperar a que actúen las autoridades”, señaló.
Dijo que el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo y los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y se presentan con fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal, esto en el caso del dengue clásico.
En el caso del dengue hemorrágico normalmente se presenta hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Finalmente, el especialista de la BUAP, dijo que ante los casos de dengue que ya se presentan en la zona de la Mixteca, se corre el grave riesgo de que estos se incrementen ante la temporada de lluvias que ya se presentan, por lo que hizo un llamado a la población para protegerse y extremar precauciones ante este mal.
Algunos casos de dengue
en Izúcar
En la clínica de la doctora Concepción Cázares García, situada en avenida Independencia, del centro de Izúcar, se informó que el mes pasado se atendieron tres casos de dengue clásico y el médico Juan Madero, también confirmó que atendió a ocho personas que presentaba el cuadro clínico de dengue clásico.
Síntomas del zika
Los síntomas del zika son: fiebre, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza y exantema (erupción en la piel o sarpullido), estos se comienzan a presentar entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Desafortunadamente, esta enfermedad se puede confundir con dengue o chikungunya, ya que la sintomatología es la misma, lo que varía es el virus, lo que significa que cuando un paciente llega con el médico a simple vista no se puede identificar que sufre y es a través de estudios como se puede definir el padecimiento.
Recomendaciones para prevenir el dengue
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
- Sigue las recomendaciones de tu médico
- Toma abundantes líquidos
- No te expongas a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas
- Guarda reposo
- No te automediques
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos, o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.