En el municipio de Cuautlancingo se realizarán actividades con motivo del Día de Muertos, entre ellas el concurso de ofrendas y la procesión de las ánimas.
Sandra María Tlahque Gómez, regidora de educación, informó que el último día para inscribirse será el 26 de octubre, se pueden inscribir en la Secretaría de Educación y en el Centro Cultural de Cuautlancingo.
Otra actividad es la Procesión de las Ánimas a las 6 de la tarde, el objetivo es rescatar las tradiciones en el municipio; en las historias locales la gente cuenta que las almas de los difuntos cada 2 de noviembre salen del panteón para ir a recoger sus ofrendas.
Informó que estas actividades se realizan por tercer año consecutivo, el concurso de ofrendas, que intenta fortalecer las tradiciones,
En el concurso de ofrendas el premio al primer lugar es de 12 mil pesos, 7 mil al segundo y 5 mil al tercero.
Lo que se calificará es la originalidad, el material, la técnica y el tema; el jurado es externo, serán investigadores de la BUAP, académicos, los que determinarán a los ganadores.
Los participantes deberán inscribirse a más tardar el 26 de octubre en el Centro Cultural de Cuautlancingo, o en la Secretaría de Educación, el montaje de las ofrendas será a partir de las 9 de la mañana el lunes 31 de octubre.
La procesión en el panteón iniciará a las 6 de la tarde, por lo que se pide a las personas lleguen media hora antes, recorrerá las calles principales de Cuautlancingo, al final llegará al zócalo, después de la procesión será la calificación y premiación de las ofrendas.
Posteriormente será la representación de la obra “La muerte es muy viva”, estará el ballet infantil del Centro Cultural de Cuautlancingo, así como escuelas de nivel medio superior.
Dijo que Cuautlancingo es una alternativa para el turismo, un ejemplo es la celebración del Día de Muertos, por eso se pide a la gente que asista y viva las tradiciones en este lugar.