José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
La carretera Acatlán- San Juan Ixcaquixtla, que consta de 66 kilómetros lineales y atraviesa varios municipios, una de las más utilizada por los empresarios de Acatlán de Osorio, sin embargo, desde hace varios años se encuentra en mal estado y sigue empeorando con el paso del tiempo, lo que ha generado pérdidas económicas para el sector empresarial, según denunciaron.
“El tramo carretero en mención se encuentra en muy mal estado, hay partes que son ya de terracería y ninguna autoridad quiere apoyar su rehabilitación, asimismo a nosotros como comerciantes, nos ha generado pérdidas, por ejemplo al llover luego no podemos pasar a dejar mercancía, lo que nos genera un deficit”, señaló un comerciante de Acatlán.
Añadió que el mal estado de la carretera, los que transitan por este tramo también se tienen que enfrentar a la inseguridad, pues varios han sido víctimas de la delincuencia, lo que les genera otra pérdida a su ganancia, y ante ello los gobernantes municipales y estatales no han hecho nada para mejorar estas condiciones.
De acuerdo con las personas que denunciaron el mal estado de la carretera, sólo la alcaldesa de San Jerónimo Xayacatlán de Bravo, Maribel Ramírez Pablo, hasta el momento es la única que ha gestionado a través de los recursos federales el reencarpetamiento de 5 kilómetros de la carretera.
Asimismo, señalaron que hace un año se lograron otros 5 kilómetros reencarpetados, sin embargo, aún existen en mal estado 56 kilómetros que nadie quiere reparar.
Cabe mencionar que el Movimiento Mixteco 2010 A.C, en el año 2010 gestionó recursos para la rehabilitación de la carretera pero las autoridades de aquel entonces no brindaron el apoyo.
En el año 2012, surgió un proyecto para la reparación de la carretera, se gestionó y se aprobó, pero los recursos nunca llegaron, “el proyecto aterrizó, pero los recursos fueron desviados y aquí nunca llegó nada”, señalaron.
Lo que demuestra que desde hace 7 años la carretera permanece en mal estado y ninguna autoridad ha hecho caso a los empresarios y en general a los ciudadanos que transitan diariamente por esta vía.
Es por ello que el mensaje de los afectados es que los políticos vienen a pedir el voto y se dicen ser parte del pueblo, pero no lo son, ya que al llegar al poder se corrompen y se alejan de los problemas de la gente y se enfocan en lo que a ellos les interesa, es por ello que hay que saber elegir a nuestros representantes”, señaló un ciudadano.
Pedimos la reparación de estas vialidades de la Mixteca que están en muy mal estado, ya que tenemos grandes pérdidas económicas, tanto por no poder mover de un lugar a otro nuestra mercancía, como por el daño que se causan a nuestros vehículos que utilizamos para la carga.
Asimismo, ciudadanos criticaron que se utilicen varias patrullas para conmemorar el Día Continental de Educación Vial y que no hagan lo mismo para combatir a la delincuencia que está imparable en Acatlán.