Emamuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
El profesor Arturo Medel Merino, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (Sosapamin), lamentó la muerte del trabajador que realizaba limpieza en el Colector Marginal Sur del municipio.
En entrevista para este medio, el director del Sosapamin mencionó que el personal que realizó los trabajos de limpieza venía por parte de una empresa especializada en la limpieza del alcantarillado, que había sido contratada para que efectuara aquel trabajo.
“El trabajador que murió venia de una empresa que contratamos para que realizara la limpieza del colector, pues con el temporal este se tapa por la tierra, piedras, plásticos, bolsas, papel, etcétera, procedente de las colonias cercanas”, mencionó Arturo Medel Merino.
Subrayó que: “se contrató la empresa porque nosotros no contamos con el equipo adecuado para realizar esta labor, que aunque se ve fácil es sumamente peligrosa por los gases que producen los desechos humanos y la profundidad del colector que es de aproximadamente 10 metros”.
De acuerdo con lo relatado por el director, las labores de limpieza ya habían concluido, sin embargo los trabajadores se percataron que unas tablas se encontraban en una de las ollas, por lo que uno decidió bajar a quitarlas, se puso el traje nuevamente y decendió, a medio camino éste se desmayo.
Su compañero, al percatarse de lo sucedido bajo para auxiliarlo, pero corrió con la misma suerte. Tras lograr sacarlos, uno de ellos ya no presentaba signos vitales, mientras que el otro fue trasladado al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde se encuentra estable, concluyó Arturo Medel Merino
Asimismo, aclaró que “como es trabajador traído por otra empresa, ella debe hacerse cargo de los gastos; sin embargo, nosotros apoyaremos en todo lo necesario, pues como trabajadores entendemos el riesgo que el corría”.
El director de Sosapamin subrayó que es recomendable que las familias no tiren basura en las alcantarillas y drenajes, ya que provoca que se tape el colector marginal.
Concluyó señalando que las personas deben de respetar y valorar el trabajo de los colaboradores del Sosapamin que también arriesgan su vida en este empleo.