Alejandro López , Hipólito Contreras y José Díaz
El cáncer de mama en Izúcar
La ginecóloga, Concepción Cázares García dio a conocer que con 30 años de experiencia en Izúcar de Matamoros, se ha percatado que las mujeres que presentan una mayor predisposición a padecer cáncer de mama, son las ubicadas en la mancha urbana ya que sus hábitos y alimentación son diferentes a las mujeres de la zona rural.
Dijo que cuando llegó a Izúcar de Matamoros, era muy esporádico atender un padecimiento de este tipo, sin embargo, actualmente atiende pacientes con síntomas de esta enfermedad con mayor frecuencia, lo impactante es que cada vez son mujeres más jóvenes las que acuden a atenderse.
El cáncer de mama en Acatlán de Osorio
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la zona de la Mixteca, informó que cada día existe más la cultura de la prevención en las mujeres de la región sobre el cáncer de mama; en el año 2014 sólo se registraron dos fallecimientos y en el 2015 sólo dos casos, y en lo que va del año sólo uno en los 21 municipios correspondientes a esta dependencia.
Refirieron que han establecido estrategias para prevenir el cáncer de mama, ya que se acude a todos los municipios correspondientes a la jurisdicción, mostrarles métodos de exploración, revisión y exámenes tempranos.
Señalaron que el rango de edad con mayor vulnerabilidad es la población mayor de 55 años, “lamentablemente en las mujeres el cáncer cervicouterino como el de mama, ocupan los primeros lugares en el país”.
Acciones del IMSS Puebla
“Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer 2016 y darte una mano”, va enfocado al cáncer de mama, uno de los principales problemas que se presentan en salud pública, uno de los padecimientos que está ocupando el primer lugar de mortalidad a nivel mundial, afirmó la doctora Laura Fuentes Picaso, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica a nivel delegacional del IMSS.
La campaña va dirigida a que toda mujer de 20 a 69 años se haga la detección oportuna de cáncer de mama por medio de la mastografía. A partir de los 20 años, se deben comenzar a autoexplorar cada mes, y de 25 años en adelante debe solicitar una consulta en la clínica familiar, el médico debe de hacer su exploración clínica, independientemente de que se esté en el rango de los 40 a los 69 años que tiene que ser por medio de una mastografía.
“Vamos a promover la detección temprana en la consulta externa, precisó, acudir inmediatamente para que les hagan estas acciones, se les invita para que pasen a los módulos de PREVEIMSS en donde se hace una serie de actividades por grupos de edad”, dijo Fuentes Picaso.