Emmanuel Anaya / Chietla, Pue.
* Cremas, champú, gel para el cabello, jugos medicinales y gel para las quemaduras, son algunos de los derivados que se obtienen del áloe vera. Actualmente se le atribuyen muchas propiedades curativas
* Las comunidades del municipio de Chietla que han apostado por el cultivo de esta planta son La Soledad, Buena Vista y San Nicolás de las Palmas
La economía del municipio de Chietla depende de la producción de la caña y el comercio; sin embargo, en los últimos años los agricultores han optado por el cultivo de la sábila o aloe vera, tomando cada vez más importancia entre la población.
La sábila es una planta ancestral que floreció en diversas culturas, como: africana, egipcia, griega, romana, árabe, maya, azteca, entre otras, las cuales la ocupaban por sus beneficios en el cuerpo humano y así ha seguido hasta nuestro tiempo.
Con las nuevas tecnologías han surgido empresas que procesan la sabia de la planta de sábila para brindar en el mercado productos procesados para el cuidado personal y medicinal, por lo que han surgido diversos productos de sábila en el mundo.
Las regiones de clima cálido en México han sido favorables para el cultivo de la sábila. Los municipios de Izúcar de Matamoros y Chietla, donde el clima la mayor parte del año es caluroso, han privilegiado su reproducción.
Francisco García, quien lleva ya tiempo cosechando la sábila, tiene un terreno de 7 tareas (cada tarea representa 2 mil 500 metros cuadrados de superficie de tierra), las cuales ocupa para plantar sábila y ha sido una gran inversión, pues con ello se sustenta económicamente.
“El calor es bueno para la sábila, pues cuando hace frio ésta puede sufrir daños, pero como acá (Chietla) hace calor casi todo el año, la planta crece bonita”, señaló Francisco García, productor de sábila de la comunidad de La Soledad, Chietla.
Es el cultivo de sábila el que empieza a ganar terreno sobre los otros productos que se siembran en la región, como el cacahuate o la cebolla, esto se da porque de acuerdo con el agricultor Francisco, “la planta no necesita mucho cuidado”.
“Sólo tenemos que vigilar que no tenga hierba alrededor porque le quita los nutrientes, y aunque es una planta de riego, cuando la lluvia llega ya no es necesario regarla con agua corrediza, requiere de poco abono y no suele tener plagas”, mencionó el agricultor.
“Al año, las pencas de sábila son cortadas, pues ya llegaron a su punto de máximo crecimiento, es cuando se encuentran “carnosas. El tronco se queda plantado y de él vuelven a brotar pencas que se cortan al año”, sostuvo.
Al corte de las pencas que significa dos cosechas al año, éstas se venden a las fábricas, una de las cuales se encuentra en la comunidad de San Carlos, en Izúcar de Matamoros, y otra en el municipio de Atlixco, donde son procesadas.
“En las fábricas la pulpa es trabajada, con ella sabemos que realizan cremas, champú, gel para el cabello, también crean productos como jugos medicinales, gel para las quemaduras, entre otras cosas”, dijo el productor.
Las comunidades del municipio de Chietla que han apostado por el cultivo del aloe vera o sábila son: La Soledad, Buena Vista y San Nicolás de las Palmas; siendo esta última la que mayor producción realiza.
Sin embargo, cada vez son más los agricultores que voltean a ver la plantación de la sábila, por su fácil producción y lo redituable que ésta representa, siendo uno de los aportes económicos de la población.
Propiedades de la sábila
Actualmente a la planta de aloe vera se le atribuyen muchas propiedades como emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgico, desinfectante, antiinflamatorio, astringente, colerético y reguladora de la digestión, y muchas propiedades más.
Cabe señalar que muchos habitantes la utilizan como tratante para la diabetes y gastritis, ya que aseguran que para ello, cortan una o dos pencas de Aloe Vera y le quitan la cáscara, para obtener la pulpa que con unos trozos de pepino, durazno o manzana la licuan para que no tenga un sabor muy amargo, y de ahí se bebe directamente, lo que les ayuda a controlar esos males.
Así es la sábila que ya se produce en muchas cantidades en la región, misma que aseguran ayuda a eliminar los problemas de gastritis, úlceras, várices y darle más lozanía a la piel reseca.