El Congreso Nacional Indígena (CNI) en asamblea designó María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, médico tradicional de la lengua nahua, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata para el proceso electoral de 2018, con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
En una asamblea donde participaron 848 delegados y concejales que representan a 58 pueblos originarios de México, se constituyó el Concejo Indígena de Gobierno para México.
Además del nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, se discutieron los propósitos del Concejo, su organización, cómo funcionará y la forma de vincularse con los sectores sociales del país.
María de Jesús Patricio Martínez nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. Desde pequeña ha tenido la vocación de ser médico. Ha dirigido la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.
“Buscaremos que (su nombre) aparezca en las boletas electorales de 2018”, indicó una vocera del EZLN quien leyó el acta constitutiva de la asamblea.
Los indígenas rechazaron que busquen administrar el poder; más bien, indicaron, quieren “echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte”.
La nueva cita es el próximo 12 de octubre, cuando se celebrará la primera reunión del Concejo Indígena.
(Con información de Aristegui)