Ciro de Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
* En varios de los casos, las redes de drenaje y de agua potable han sido dañadas por las raíces de los árboles que son plantados sobre las banquetas. Estos al crecer destruyen los tubos
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), Arturo Medel Merino, dio a conocer que ante las fallas que se han registrado en algunas redes de drenaje que dan servicio a los usuarios, en barrios, colonias y el centro, se han dado a la tarea de reparar los tramos de tubería dañada a fin de mejorar los beneficios que brinda el sistema operador.
Expuso que esto les ha permitido conocer que en varias partes del municipio, el servicio ha sido obsoleto debido a que la tubería ya tiene décadas brindando servicio a la comunidad, lo que hace que con el paso del tiempo, los tubos que son de asbesto se aplasten y destruyan, provocando que no fluyan las aguas negras y haya taponamientos de las redes afectando los domicilios.
Otro de los problemas ha sido como el ocurrido en la calle Reforma, muy cerca de donde se ubica el Crucero de San Juan Epatlán, y afuera de la escuela primaria “Mariano Matamoros”, del barrio de San Juan Piaxtla, donde existió un taponamiento en las redes de drenaje.
“Este fue un problema grande, ya que las aguas negras que viene de los barrios de más arriba, y de algunos fraccionamientos, ya no fluían y estaban causando problemas en algunos domicilios, por lo que al revisar la tubería, nos dimos cuenta que el problema se originó afuera de la escuela primaria”, comentó el director del Sosapamim.
Dijo que aquí ocurrió lo mismo que pasa en otros puntos de la ciudad, donde los árboles Ficus extienden mucho sus raíces y éstas llegaron hasta la tubería, provocando que la destruyeran, lo cual representa un problema serio para el sistema debido a que son muchas las calles que cuentan con árboles que se ubican arriba de donde pasan los tubos de las redes de drenaje.
Agregó que la tubería que se está colocando en los tramos reparados es de polietileno y de gran densidad, a fin de que tenga más duración que los tubos antiguos que eran de asbesto.