Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Carmelita Lezama encabezará la “Feria de la Salud de la Mujer” y la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”
La titular del sistema DIF municipal, Carmelita Lezama de Madero, dio a conocer que se capacitó al personal de los desayunadores calientes, con el fin de mejorar la calidad y el servicio de los comedores escolares de Izúcar, que forman parte de este organismo municipal, para así nutrir a la niñez de manera sana y deliciosa.
Asimismo, dijo que el DIF municipal, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección de Salud, llevarán a cabo la “Feria de la Salud de la Mujer” y la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, mañana martes en el zócalo de la ciudad, a partir de las 9 horas.
En esta feria, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria, tendrá módulos de vacunación, detección del VIH, detección de hipertensión arterial, VPH, consulta general y pláticas informativas, resaltando que todos los servicios disponibles serán gratuitos para las asistentes.
Dijo que el 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, mismo que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Luego de asegurar que esta importante fecha será celebrada mañana martes 22 de noviembre, comentó que la violencia contra las mujeres se presenta física y sexualmente, psicológica y económicamente, todas ellas relacionándose y afectando en distintos niveles.
Expuso que Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, según reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el INEGI.
“En nuestro municipio son distintos los factores que hacen violenta la vida de las mujeres, desde las cuestiones culturales, los problemas económicos y los bajos niveles educativos, ya que en la actualidad muchos padres de familia prefieren dar preparación académica a los hombres y omitir a las mujeres”.
En este sentido, el DIF municipal y el IMM permanentemente capacitan a través de cursos y talleres a las mujeres, para que puedan emprender una independencia económica, se encargan de llevar pláticas sobre derechos humanos y autoestima a los barrios, colonias y comunidades del municipio, e intervienen en los momentos de crisis para asesorar a las mujeres que son víctimas de la violencia.