La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla, anunció por voz de su dirigente, René Sánchez Juárez, su relanzamiento como organización sindical.
El objetivo es reestructurarla llevando a sus puestos de dirigencia, a un mayor número de jóvenes y de mujeres, que tengan visión para la defensa de los derechos de los trabajadores, pero también conciencia social, pues se pretende que sea una organización de avanzada y realmente preocupada por la solución de los problemas básicos de quienes menos tienen y el respeto a los derechos humanos, de los que el derecho laboral forma parte.
En plática con un grupo de columnistas de diferentes medios, afirmó que la permanencia de dicha central obrera a la Confederación de Obreros y Campesinos, de momento está congelada, pues el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, prácticamente desconoció a varias federaciones estatales, entre ellas Puebla.
Ante esta situación la FROC poblana, pasó a conformar, con las federaciones de otras entidades del país, la Coordinadora de Federaciones de Obreros y Campesinos.
Una de las medidas que se tomaron en este proceso de modernización de la mencionada organización obrera, fue la de dejar de ser obligatoria la pertenencia de sus miembros a un partido político, el PRI, y dejar en plena libertad a sus afiliados para militar en el partido que quieran o no militar en ninguno.
El propio René Sánchez Juárez, que ha sido diputado local y federal, así como regidor del ayuntamiento de Puebla, por el Revolucionario Institucional, dijo ya no tener militancia partidista.
Entre quienes lo acompañaron en la reunión con los columnistas, estuvo Esteban Omar Sánchez, que es dirigente de las juventudes froquistas de Puebla y que ocupa el cargo de regidor en el ayuntamiento de Amozoc, por el partido Movimiento Ciudadano.
La FROC tiene también un regidor en Atlixco, del PRD y así por el estilo, es decir, no se prohíbe la militancia política, pero los miembros de la organización obrera, cuentan con plena libertad para hacerlo como militantes del partido de su preferencia o como ciudadanos sin partido.
En el área laboral, la organización luchará por lograr las mejores condiciones de trabajo, salarios justos y trato respetuoso para los trabajadores, así como seguridad social.
En el área social pondrán especial atención en resolver los problemas de los jóvenes, hombres y mujeres desempleados, en su capacitación para el trabajo, atención a los problemas de las madres solteras, a los niños desamparados, a los estudiantes de escasos recursos, a fin de que sientan el respaldo de una organización tan importante, como ha sido la FROC en la historia de Puebla.
Ya están llegando jóvenes a los puestos de dirección de la central obrera mencionada. Además del dirigente juvenil ya mencionado, Esteban Omar Sánchez, estuvieron con el dirigente froquista: Estefanía Meraz Morales, secretaria de prensa y Julio César Sánchez, secretario de organización.
Sánchez Juárez, es abogado y tiene años de ser miembro activo de la central obrera, catedrático universitario y especializado en Derecho Laboral. Afirma que el sistema neoliberal está en crisis y que tiene que haber un cambio en la política económica del país.
Los problemas que hay en México y en el mundo, se deben a la mala política económica que concentra la riqueza en pocas manos, provoca desempleo y pobreza en el grueso de la población.
Estados Unidos e Inglaterra, los países que impusieron este sistema, ya están dando marcha atrás. México debe buscar también una salida realista al grave problema económico que confronta y el camino está en dejar atrás nuestra exagerada dependencia de los Estados Unidos, que ahora es del 90 por ciento; impulsar al campo y a la pequeña y mediana empresa.
El dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa fabricante de los chicles Adams, Ramiro Vázquez López, anunció que el próximo lunes el sindicato que dirige, afiliado a la FROC, celebrará el 41 aniversario de su fundación.
La empresa que ha pasado a ser “Modeles”, es la más grande, a nivel internacional, fabricante de gomas de mascar.
Tiene 10 mil 610 trabajadores afiliados; exporta anualmente 75 toneladas de su producto, “Chicles Adams”, a 32 países y la meta es llegar en breve, a la producción de 90 mil toneladas al año.
Es una empresa que ocupa el tercer lugar en importancia en Puebla, por el número de trabajadores que emplea y esos operarios están entre los mejores pagados.