Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
Para las personas adultas la lengua mixteca tiene gran importancia, ya que es parte de su identidad; como municipio. Acatlán ha batallado durante muchos años, contra diferentes prejuicios que se han impuesto en la población, como es la discriminación; muchas personas han sido despreciadas por hablar mixteco, lo cual ha hecho que muchos padres de familia no enseñaran esta lengua a sus descendientes, por miedo a que pasaran por lo mismo.
Un hablante de lengua indígena comentó: “Triste porque eso fue la lengua de nuestros padres y esta desapareciendo y se siente mal, estaría bien que nuestros nietos, hijos, siguieran eso porque es lo que aprendimos de la gente grande y no se debe de perder”.
Es por ello que los hablantes de la lengua indígena del municipio de Santa Ana Tepejillo, exhortan sobre todo a los jóvenes a fomentar la cultura del aprendizaje de las lenguas indígenas; además, piden a las personas adultas fomentar esta cultura en sus hijos.
Cabe señalar que actualmente en algunos municipios de la Mixteca, ya se cuenta con escuelas bilingües las cuales enseñan el mixteco.
Por último, las personas adultas comentan que si algún joven o persona adulta desea aprender esta lengua pueden visitarlas para adquirir estos conocimientos, sobre todo en esta temporada donde las personas se encuentran en confinamiento.