Por: Emiliano Castro
No hay Texto sin Contexto, y esto que escribo lo hago desde el entorno de la realidad que nos ha tocado vivir. La pandemia de Covid-19, vino a mover todos los escenarios. Cada uno de nosotros tiende a hacer una planeación del futuro deseado. A principios de año, muchos de nosotros aún seguíamos programando todo lo que en el 2020 realizaríamos, pero nunca imaginamos que un virus vendría a modificar nuestra normalidad. Slavoj Zizek, es un filósofo contemporáneo que afirma que “no regresaremos a la normalidad”, sino a una nueva normalidad, y eso impacta todo tipo de relaciones humanas conocidas hasta ahora. ¿Cómo mantener sana distancia, si los mexicanos tenemos “el apapacho” y las muestras de afecto en nuestro ADN, en nuestro código genético? Esta nueva normalidad impactará también la manera en que producimos y comercializamos, y de fondo la forma de obtener ingresos para vivir. Pero bueno, de la nueva normalidad hablaremos en otro momento reflejando los aspectos positivos que tendrá para nuestra vida cotidiana.
Hoy la musa de las letras me lleva a escribirles sobre la triste realidad, “No regresaremos a la normalidad”, y esto les vino a mover los escenarios a los opositores del proyecto de Andrés Manuel, y naturalmente a los opositores del gobierno municipal que representan el proyecto de la Cuarta Transformación, les guste o no les guste, el gobierno municipal de Izúcar representa a la 4a Transformación, porque así lo manifestaron más de 12 mil votos en la elección de 2018. Y bueno, habrá que decir quiénes son los opositores; entre ellos se encuentra gente de los medios que se reúnen en torno a un proyecto radiofónico que alude a la “Soldadera”; otros que se hacen llamar Consejo del Pueblo (dos o tres personas), muchos les dicen Teatro del pueblo por los shows que se avientan; algunos satélites que hasta se atribuyen cargos militares sin serlo, y de manera caricaturesca en el argot de la cantina, le apodan el “Tomandante” Y bueno es inevitable mencionar a Tomás Castaneira, otro personaje de triste memoria, quemadísimo por cierto, todos en nuestro pueblo conocemos sus escandalosas fotos que circulan en las redes sociales y que recientemente intentó dañar la imagen del Secretario de Educación. Estos y otros más, sígales la pista, ya verá cómo se comportan tratando de reventar y frenar el avance de la Cuarta Transformación; créanmelo, lo que quieren es cobrar del erario público y bueno, no les queda otra que golpear y ser opositores; en su lógica, así obtendrán beneficios económicos. Como en todo, hay quien mece la cuna, y quien posiblemente les paga por hacerlo, por hablar mal de la 4ª Transformación y de sus representantes. A todos ellos les urge regresar a la normalidad, aquella que les representa ingresos poco honestos, por eso su resistencia a una “Nueva Normalidad”, aquella que nos hará mejor sociedad.
En fin, valore usted amigo lector, este es el FRENA matamorense, entre ellos organizaron la famosa manifestación en plena pandemia, que derrumbaría al gobierno municipal, y le salió el tiro al revés. Después intentaron organizar a los ambulantes aprovechándose de su necesidad y sin ninguna facultad les otorgaron espacios en el centro de la ciudad. Me cuenta quien fue testigo de los hechos un destacado comerciante establecido del centro, que si tú le preguntabas a los comerciantes ambulantes quien les había dado “permiso de vender”, ellos respondían que un tal Tomandante ¿Cómo ven?, nos queda la duda si el famoso permiso tuvo alguna “ayuda económica” en beneficio del “Tomandante”. Luego se acercaba la fecha del 01 de junio y entonces hicieron su primer acto los del teatro del pueblo en el mercado de picos, para alborotar a los comerciantes y exigir que ya se abrieran los negocios de comida, también le salió al revés el asunto, ya que los comerciantes del mercado tenían diálogo previo con el área de industria y comercio del Ayuntamiento de Izúcar para abrir con orden y guardando protocolos.
Me queda claro que el Ayuntamiento ha hecho su parte en el combate de la pandemia; hoy la situación es mejor para los izucarenses, nos encontramos regionalmente en “semáforo Amarillo” y esto ha sido gracias a los gobiernos municipal y estatal de la 4a transformación y naturalmente, gracias a muchos ciudadanos conscientes que hicieron caso de las recomendaciones. Los opositores irresponsables estarían encantadísimos que el gobierno fracasara en el manejo de la pandemia, a los opositores les convendría que en el municipio se desbordara la mortandad por Covid pero eso no sucedió ni sucederá. El gobierno municipal implementó filtros sanitarios en ambos mercados, colocó módulos de atención donde informaba de la situación de pandemia, desinfectó constantemente ambos mercados, la seguridad pública y vialidad implementaron filtros sanitarios en el transporte público, lanzó una campaña permanente en medios de comunicación, instrumentó medidas normativas para el cierre de lugares de alta concentración como balnearios, bares, limitó la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta en restaurantes; me parece que fue el único gobierno municipal en el país que reprendió a Coppel y le clausuro áreas, creó el programa Tejido Solidario para atender a los más vulnerables. En fin, el gobierno municipal hizo lo que le tocaba y se debe reconocer.
Los quemados para el 2021
Aún no se levanta la cuarentena en el estado y algunos destacados priistas ya empiezan a dejarse ver en festejos. El viernes pasado, hubo pachanga con el pretexto de la comida del Santísimo en el Barrio de los Reyes, en casa del ex inspector; la pasarela de piadosos y espirituales priistas se dieron cita, entre ellos Lorenzo S., Beto L. e íntimos colaboradores del maestro Arturo. Dicen que hasta muy entrada la noche tenían hasta tecladista. Díganme pues, con este tipo de gente, ¿Así queremos salir de la Pandemia? ¿Qué ejemplo dan? ¿Cuál autoridad moral tienen?
Nos leemos cuando los astros se vuelvan a alinear.