** El mundo entró en una «fase peligrosa»: OMS **
** Puebla se mantiene como el sexto estado con más muertos por Covid, hay 802 defunciones y mil 576 casos vigentes **
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
ebido al hartazgo de la ciudadanía de permanecer en el confinamiento, poco a poco han comenzado a salir a retomar sus actividades, ante ello, crece el temor de un posible rebrote en el número de casos de Covid-19 en el país, ya que la curva de contagios no disminuye; por el contrario, siguen incrementado los casos.
En la entidad poblana, se han procesado 14 mil 316 muestras de Covid-19, y han dado positivo 6 mil 373 personas en 143 municipios, y se han registrado 802 defunciones. En los recientes días, Puebla volvió a romper su propio récord de nuevos contagios y fallecimientos por Covid-19 por día, al registrar 381 nuevos casos y 27 muertes el pasado jueves; previamente había reportado 294 contagios al día, registrando un aumento del 29 por ciento.
El estado se encuentra en color rojo en el semáforo estatal Covid-19, debido a estas cifras que se registraron en la semana pasada.
Ante esta situación, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa señaló que aún no existen condiciones para el regreso de las actividades en la entidad, como las industrias automotriz y de la construcción.
Pese a ello, las empresas automotrices Volkswagen y Audi anunciaron que hoy lunes reinician las actividades, así como las empresas de autopartes, y el sector de la construcción; sin embargo, estarán atentos sobre un posible repunte de contagios de coronavirus, para entonces tomar decisiones.
Estamos en una fase peligrosa
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo entró en una «fase peligrosa» a medida que reabren los países que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación del nuevo coronavirus, ya que la pandemia de Covid-19 “se está acelerando”; el jueves se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150 mil. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano.
“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”, advirtió.
Ante ello, pidió a la población a seguir manteniendo distancia con los demás, quedarse en casa si se sienten enfermos, cubrirse la nariz y la boca al toser, llevar mascarilla cuando sea conveniente y no dejar de lavarse las manos.
A nivel nacional los estados permanecen en rojo
En el país hay 170 mil 485 casos positivos y 20 mil 394 defunciones por coronavirus, de acuerdo con el reporte técnico diario de Covid.
Los estados que se quedan en rojo son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
La lista de estados que estarán en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Estado de México reabre parques
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el 23 de junio se reabrirán los parques y poco a poco comenzarán a regresar a la normalidad pese a los 2 mil 457 casos confirmados que cuentan.
Las áreas que reabrirán, aparte de los parques, son: zoológicos, áreas naturales, deportivos e instalaciones acuáticas para que puedan operar a 30 por ciento de su capacidad, además de la reapertura de las industrias y establecimientos que vendan productos no esenciales.
Al mismo tiempo, la autoridad estatal exhortó a seguir respetando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constante.