Lluvias dejan más de 20 muertos

Río Cazones se desborda e inunda Poza Rica.

Andrés Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.

Las intensas lluvias que han azotado a México durante los últimos días han cobrado la vida de al menos 25 personas en varios estados del centro y este del país. La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes 10 de octubre de 2025 sobre los graves daños, que incluyen el desbordamiento del río Cazones en Veracruz, afectando a miles de viviendas y dejando un panorama de severas afectaciones en 31 entidades federativas.

El reporte oficial de víctimas, detallado durante la conferencia matutina de este viernes, indica que el estado de Hidalgo es el más golpeado con 16 fallecidos, seguido de Puebla con 5, Querétaro con 2 y Veracruz con 2. Laura Vázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, precisó que entre las víctimas se encuentra un menor de seis años en Querétaro y un policía en Veracruz.

Uno de los episodios más críticos se registró en Poza Rica, Veracruz, donde el desbordamiento del río Cazones provocó inundaciones severas. Testimonios en redes sociales y medios locales captaron cómo el nivel del agua alcanzó más de siete metros de altura alrededor de las 6:30 de la tarde, arrastrando vehículos y enseres. Aunque las autoridades habían emitido alertas previas, los protocolos de emergencia no pudieron evitar daños considerables a la población civil, viviendas y comercios.

La situación en el norte de Veracruz es particularmente grave. Laura Velázquez informó que, solo en el municipio de Álamo, más de 5,000 viviendas resultaron dañadas en las últimas 72 horas. Además, los deslaves continúan afectando carreteras rurales, federales, estatales y autopistas, dificultando las labores de auxilio. Otras zonas como Costa Esmeralda y San Rafael también reportan afectaciones significativas.

Ante la magnitud de la emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que el Ejército Mexicano ya ha implementado el Plan DN-III para apoyar a la población en las zonas con los daños más graves.

Subir