El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que tras los primeros ensayos clínicos de aplicación del medicamento remdesivir que se usó en pacientes mexicanos enfermos críticos por Covid-19, este funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas.
Fue el 8 de mayo cuando el gobierno de México, vía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes en la investigación y suministro del medicamento; sin embargo, Alcocer Varela detalló que ya se amplió el número de personas que están en atención bajo el protocolo.
“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que, en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, están en posibilidad de morir (…) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”.
“Hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no solo en la instancia sino también en la sobrevida. Sí hubo reducción de su instancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia”, indicó el secretario.
Detalló que, aunque hay una evolución efectiva de los pacientes que se sometieron al tratamiento, todavía no hay un impacto significativo por lo que se debe continuar con la investigación.
Adelantó que tentativamente el fin de semana se darán a conocer, por parte de los encargados de la investigación, los resultados del protocolo que también se aplica a nivel internacional.
Remdesivir ¿Qué es y cómo ayuda ante el Covid-19?
Es un medicamento antiviral que no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Esta droga experimental, producida por Gilead Sciences, ha tenido grandes resultados en pacientes con Covid-19.
El remdesivir es probado en siete pacientes mexicanos con coronavirus
Tras ser probado con éxito en Estados Unidos y Japón, este medicamento llegó a México y ha cumplido con las expectativas.
En el Instituto Nacional de Nutrición son siete pacientes (quienes lo están usando). Estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande», dijo Marcelo Ebrad sobre los resultados.