Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.

**Médicos han comentado que utilizan sus propios vehículos como ambulancia**

Médicos de diferentes clínicas ubicadas en municipios de la Mixteca Poblana, han denunciado que hay muy pocos insumos para atender a pacientes que arriben a los Centros de Salud, buscando atención por presentar presuntos síntomas del Coronavirus Covid-19.

Cabe recordar que por falta de insumos y capacitación para hacer frente al Covid-19, médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativos de más de una docena de hospitales y centros de salud del interior del estado, se sumaron a la protesta realizada el pasado 23 de marzo en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.

En aquella ocasión denunciaron la falta de insumos básicos para atender a los pacientes, así como la escasa información de cómo hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. A estas inconformidades se sumaron familiares de pacientes que señalaron que tienen que comprar medicamentos porque no hay.

Pidieron al gobierno y a la Secretaría de Salud que apoyen con el material necesario para proteger la salud del personal que labora en unidades médicas y a su vez puedan ofrecer atención eficaz a los derechohabientes, especialmente a aquellos que pudieran presentar síntomas de coronavirus.

En fechas recientes, en un recorrido realizado por el equipo de Enlace Noticias por diferentes clínicas de municipios de la Mixteca Poblana, médicos responsables han dado a conocer que les han dado muy escasos insumos necesarios para atender a pacientes.

Personal de una de los mencionadas Centros de Salud dijo que solo le entregaron un cubrebocas, siendo que son varias personas que laboran en el mismo lugar.

 

Hicieron énfasis en que no tienen ambulancias para trasladar a los pacientes a hospitales, por lo que han tenido que utilizar sus propios vehículos para hacer estos traslados.