Carlos Fabián / Huajuapan de León, Oax.
Desafortunadamente, el hogar para muchas mujeres no es un lugar seguro, y durante la presente cuarentena es posible que los riesgos de violencia aumenten; ante esta realidad, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) habilitó la línea de mensajería de WhatsApp a través del número 953 128 66 80, para brindar atención psicológica y orientación jurídica.
Ruth Guerrero Romero, titular del IMMUJER, dio a conocer que la disposición de permanecer en casa, para muchas mujeres que sufrían violencia de género, implica que ahora pasen más tiempo con su agresor, por eso durante esta cuarentena es importante reforzar la atención hacia las mujeres que están viviendo violencia.
Apuntó que, para la Presidenta municipal Juana Cruz Cruz, es un asunto trascendental atender la violencia de género, refirió que las medidas de sana distancia y sanitarias son importantes; sin embargo, si alguien está sufriendo violencia en su casa es más vulnerable durante este proceso de contingencia.
En este sentido, enfatizó que está disponible este servicio de asesoría psicológica y jurídica para que las mujeres que lo requieran tengan un respaldo, además que este servicio es completamente gratuito. Al respecto, asentó que es importante que las mujeres sepan que, aunque se están implementando medidas de aislamiento, hay instancias como el IMMUJER que ayudan personas que están sufriendo violencia.
Enfatizó que es importante que las mujeres sepan que no están solas, a través de mensajes se les puede orientar sobre qué hacer si viven violencia; además, dijo, otro número de auxilio es el 911, donde pueden solicitar apoyo en caso de estar en riesgo.
Por último, se dijo que la violencia no es normal, aunque muchas mujeres creen que está bien recibir insultos, humillaciones y que se ejerza control sobre la vida; sin embargo, con la promoción de los derechos de la mujer y teniendo un respaldo como el ayuntamiento, es posible romper con este ciclo de violencia.