Entregará 120 equipos de reciclaje a 60 mercados de 41 municipios

-Tres municipios ya cuentan con máquinas composteras

Irina Díaz

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial entregará 120 equipos de reciclaje a 60 mercados de 41 municipios del estado de Puebla, con el fin de convertirlos en espacios más dignos respecto a la utilización que les dan a sus residuos, informó la titular de la dependencia, Rebeca Bañuelos Guaderrama.

En entrevista señaló que la entrega comenzó la semana pasada, empezando por Puebla, San Nicolás Buenos Aires y Esperanza, municipios que se encuentran en la etapa de instalación.

Recordó que una línea de reciclaje tendrá la función de reutilizar plásticos de PET, mientras que otro método consistirá en tener una máquina compostera, dispositivo que facilita la descomposición de residuos orgánicos como desechos domésticos y agrícolas, evitando su impacto ambiental.

«Se están instalando los equipos y coadyuvando con las autoridades municipales para una correcta gestión de residuos… Tenemos dos grandes vertientes, la primera es atacar la generación de residuos donde se generan principalmente en los mercados», explicó.

Dicha iniciativa contará con una inversión inicial de 35 millones de pesos en una primera etapa.

A finales de julio inician primer Centro de Transformación de Residuos:

Sumado a esto, anunció que el primer Centro de Transformación de Residuos que construirán será el de San Martín Texmelucan, por lo que podrían colocar la primera piedra el 20 de julio.

La funcionaria estatal recordó que planean construir tres centros, uno en Texmelucan, otro en San José Chiapa, próxima capital de la tecnología y otro más en Tehuacán, los cuales funcionarán bajo un sistema de cogeneración de energía, representando una alternativa innovadora para reducir la acumulación de basura en los rellenos sanitarios del estado.

«Son grandes proyectos con una inversión considerable donde lo que tendremos será cogeneración de energía derivada del tratamiento de la basura», dijo

Subir