-Puebla reformará leyes de movilidad y transporte.
Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Congreso del Estado de Puebla avanza en una reforma a la Ley de Transporte que promete modificar de manera significativa la expedición de licencias de conducir, especialmente para menores de edad. La propuesta, presentada por la diputada presidenta Laura Artemisa García Chávez, plantea eliminar las licencias provisionales para automovilistas y motociclistas menores de edad, así como las licencias permanentes para todos los conductores.
Actualmente, los menores de entre 16 y 18 años pueden obtener licencias provisionales mediante la presentación de una carta responsiva firmada por sus padres o tutores. Sin embargo, con la nueva reforma, este tipo de permisos se restringirán exclusivamente a personas mayores de edad que estén aprendiendo a conducir, con una vigencia máxima de seis meses.


En el caso de motociclistas, la legislación también busca imponer mayores controles: las licencias provisionales ya no serán otorgadas a menores de 18 años. La diputada García Chávez subrayó que estas modificaciones buscan reforzar la seguridad vial y reducir los accidentes provocados por conductores jóvenes e inexpertos.
Otro aspecto clave de la iniciativa es la eliminación de las licencias de conducir permanentes para automovilistas, motociclistas y chóferes particulares. En su lugar, las licencias tendrán una vigencia de tres a cinco años. La única excepción será cuando el gobernador o gobernadora de Puebla autorice programas específicos para la emisión de licencias permanentes, lo cual deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado.
La reforma también complementa modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Entre las novedades, destaca la obligatoriedad de que los motociclistas porten un código alfanumérico visible en sus cascos, que será proporcionado por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado. Este distintivo será intransferible y registrado en un sistema estatal que permitirá la identificación del conductor.
Dicho registro estará disponible para las autoridades de seguridad pública y vialidad, asegurando un mayor control sobre los motociclistas y sus vehículos.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis. Una vez dictaminada, se someterá a votación en el Pleno del Congreso. De aprobarse, estas reformas establecerán un nuevo marco normativo que busca priorizar la seguridad vial y fomentar la responsabilidad entre los conductores poblanos.
Con estas medidas, Puebla podría convertirse en un modelo estatal en cuanto a regulación del tránsito y movilidad. Sin embargo, queda pendiente observar cómo serán recibidas por la ciudadanía, especialmente entre los sectores jóvenes que podrían verse más afectados por las restricciones.