Por G.S.A.
El domingo próximo, 30 de abril, se cumplirán 105 años de que el general Emiliano Zapata, hizo la primera restitución de tierras a campesinos del sur, concretamente de Ixcamilpa de Guerrero, dando lugar a la creación del primer ejido del país, el de Buena Vista de Zapata, municipio de la población ya mencionada.
Las tierras entregadas a los campesinos que habían sido despojados de ellas para agrandar dos haciendas, una arrocera y una panelera, lo fueron de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ayala.
Seis generales y un coronel de su Estado Mayor, acompañaron al general Zapata en este acto y firmaron el acta de entrega. Ese documento histórico fue entregado, junto con dos carabinas pertenecientes a soldados zapatistas, al presidente Luis Echeverría Álvarez, para integrarlos al Archivo General de la Nación.
Los que tenían en su poder las tierras restituidas eran los propietarios de las haciendas, Rosendo Jesús Ibarra y Miguel Ibarra Andrew, de Olinalá, estado de Guerrero, que colinda con Ixcamilpa. Tenían parentesco cercano con el primer arzobispo de Puebla, monseñor Ramón Ibarra y González y con la familia Ibarra, pues a raíz de los acontecimientos, esa familia emigró al Estado de Puebla, estableciéndose en Acatlán, Izúcar y esta capital.
En la zona del primer ejido, hay 28 mil 147 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, de las que 12 mil 147, pertenecen al ejido de Buena Vista y 16 mil hectáreas, están consideradas como pequeña propiedad.
Habrá un acto en Buena Vista de Zapata, al que concurrirán campesinos de la CNC, así como invitados de la clase política.
Las autoridades municipales de Ixcamilpa y varios de los ex dirigentes cenecistas en el estado, entre ellos Saúl Coronel Aguirre, están organizando el festejo en el que se esperan figuras de la política local y autoridades del Estado de Morelos, de donde fue originario el general Emiliano Zapata.
La lucha del general suriano está muy ligada a Puebla: en Ayoxuxtla, se firmó el Plan de Ayala, que fue firmado por 12 generales, 17 coroneles y 34 capitanes del Ejército Libertador del Sur.
Y en la población de Ajalpan, se expidió el nombramiento de general y jefe del Ejército Libertador del Sur, a don Emiliano, habiendo estado presentes además de los miembros de su Estado Mayor, personajes como Eufemio Zapata, su hermano, Antonio Díaz Soto y Gama, Otilio Montaño y Genovevo de la O.
Desde hace dos meses, campesinos de Ajalpan están apostados en un plantón frente a la Cámara de Diputados local, exigiendo que el presidente de su pueblo sea destituido, pues lo acusan de malversación de fondos.