En los primeros ocho meses del año se han registrado 447 casos de dengue en el estado de Puebla y cuatro defunciones asociadas a esta enfermedad, reconoció la Secretaría de Salud.
Esta cifra representa un incremento del 370 por ciento —casi cuatro veces más—en relación con los registrados en el año 2018.
De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, al corte del 2 de septiembre de este año se habían confirmado 447 casos, cifra que representa el 3.85 por ciento de los 11 mil 593 reportados a nivel nacional.
El estado de Puebla se ubica en el octavo lugar en casos de dengue, después de Veracruz, que acumula 3 mil 234, Chiapas con mil 792, Jalisco con mil 777, Oaxaca con 733, Quintana Roo con 592, San Luis Potosí con 510, y Guerrero con 463.
La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud en Puebla, Virginia Vital Yep, aseguró que el aumento en número de casos responde a un fenómeno cíclico, pues un año se incrementa el número, pero al siguiente tiende a bajar.
La funcionaria informó que a partir del 2 de agosto de este año se intensificaron las acciones de prevención y control en las jurisdicciones sanitarias del estado, para disminuir riesgos de contagio ante la época de lluvias.
Mencionó que el mayor número de casos se concentra en las jurisdicciones sanitarias de Tehuacán con 34 por ciento, Huauchinango con 30 por ciento y Zacapoaxtla con 26 por ciento.
Los municipios con más casos de la enfermedad son Huachinango, Venustiano Carranza 36 casos en la región de Izúcar de Matamoros.
En la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Izúcar de Matamoros, el número de casos confirmados de dengue se ubicó en 36, al corte del 6 de septiembre, informó el jefe jurisdiccional Carlos Ochoa Acevedo. Esta cifra representa el 8.05 por ciento de los casos reportados a nivel estatal.
Ochoa Acevedo precisó que se tenía un reporte de 41 casos probables, pero las pruebas de laboratorio revelaron que 5 de ellos eran negativos.
De los 36 casos confirmados, la mayor incidencia se ubica en el municipio de Izúcar de Matamoros con 16, que representan el 44.44 por ciento (casi la mitad), y el 37.5 por ciento de ellos (6 casos) se localizaron en la colonia Cruz Verde.
Las otras zonas de la ciudad donde se registraron casos de la enfermedad son los barrios de San Bernardino, La Magdalena, Santa Cruz Tecoxco, Santa Catarina y Los Reyes, así como Valle Primavera.
Los 20 casos restantes se localizaron en los municipios de Teotlalco, Ixcamilpa de Guerrero, Tepexco, Epatlán, Tepeojuma, Chietla, Jolalpan y Chiautla, en este caso tanto en la cabecera como en la junta auxiliar de Tlancualpicán.
El jefe jurisdiccional dijo finalmente que los casos positivos representan el 15.58 por ciento de las 231 muestras de sangre enviadas al laboratorio estatal ubicado en la ciudad de Puebla, como parte del monitoreo permanente que se realiza en la región para detectar posibles casos de la enfermedad.