Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Tanto el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como catedrático y empresario dieron su opinión sobre las elecciones en E.U.
Al asistir como ponente invitado en la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que el triunfo de Donald Trump representa un reto para México, debido a que el 80 por ciento de las exportaciones van hacia los Estados Unidos, por lo que será necesario encarar al problema y demostrar que los mexicanos son hombres dignos y de trabajo.
“Ocupamos el número 14 en la economía mundial, somos pioneros de la apertura comercial con 46 acuerdos internacionales, líderes en exportación equivalente al 75 por ciento de América Latina, y manejamos costos de producción menores a China”, aseveró.
Sin embargo, dijo, la economía mexicana ha perdido fuerza debido al bajo crecimiento mundial, la caída drástica del precio del petróleo, la devaluación de monedas de países emergentes y el alza del dólar.
Desde su visión como economista, Moreno Valle destacó que para elevar el crecimiento de México se necesita acelerar la actividad productiva, reforzar el sistema educativo, revolucionar el uso de la tecnología, reestructurar las finanzas públicas, y frenar la inseguridad y la corrupción. Destacó que pese a los retos que enfrenta el país, cuenta con áreas de oportunidad para explotar su potencial.
Donald Trump no recibirá un cheque en blanco por el Congreso, afirma académico
“Donald Trump trae una ideología totalmente irracional, pero hay que entender que va a entrar a un contexto institucional en Estados Unidos, va a estar limitado por varios frentes, inclusive por el Congreso que aunque domina el Partido Republicano, no le va a dar un cheque en blanco”, afirmó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Comentó que Donald Trump va a empezar a experimentar las limitantes que todo político tiene, “si vimos que Obama prometió mucho en su campaña y no cumplió, lo que veremos también es que Donald Trump vaya a dejar insatisfechos a muchos de sus votantes”, señaló.
Sobre la cuestión de que las empresas estadounidenses asentadas en México regresen a Estados Unidos, señaló que es irrealizable porque se van a enfrentar a una realidad económica que se va a imponer, tomando en cuenta que estas empresas migran a México como una forma de hacerse competitivas ante la competencia de empresas automotrices japonesas y europeas.
Que Donald Trump vaya tomar esta medida de cerrar la frontera a nivel comercial equivaldría a un suicidio, porque lejos de crear empleos en Estados Unidos va a crear una pérdida de empleos, señaló.
Debe generar confianza el mensaje de Donald Trump, afirma empresario
“El mensaje que envía Donald Trump debiera de generar cierta confianza toda vez que no empleó lo que trajo en toda la campaña, un actuar misógino, homofóbico y racista, en su mensaje de triunfo habló de inclusión, de conciliar y poder trabajar con todo el mundo”, afirmó por su parte, Enrique Vargas Medina, presidente de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla.
Esperamos, dijo, que lo que haya dicho en su campaña sea un discurso populista, enfocado a sus seguidores y lo que vaya a resultar de su política interna y externa, una vez que tome el cargo, sea de reconciliación y mesura.
Señaló que “lo que importa es manejar la oferta en el mercado interno y buscar la expansión de las marcas, la internacionalización en América Latina y empezar a explorar otros mercados como puede ser Europa, son las directrices que nos marca el triunfo de Donald Trump”.
El presidente electo de Estados Unidos, afirmó, ha hablado de echar para abajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), situación que consideramos que no es tan fácil que se llegue a dar, lo que Estados Unidos exporta para México son más de 220 mil millones de dólares, México representa un mercado importante con la consecuente generación de empleos en Estados Unidos.
Es imposible que el sector empresarial y financiero de Estados Unidos le permitan a Trump echar para atrás un tratado internacional entre ambos países, esto generó en su campaña múltiples adeptos, pero llevarlo a la realidad va a ser un poco complejo, comentó finalmente.