Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Los Centros de investigación sufren por los recortes presupuestales en el presente gobierno, por esta situación muchos centros del país están en problemas en la parte operativa, no se pueden hacer recortes de una manera igualitaria a todos, afirmó el doctor Fortunato Martínez Austria, académico del departamento de ingeniería civil de la UDLAP.
Comentó que México necesita más ciencia y conocimiento, más historia y ciencias sociales en todas las ramas, México es el país de los miembros de OCDE que menos invierte en ciencia, cualquier otro país invierte hasta el 2.5 del PIB en ciencia y tecnología, vivimos en la sociedad del conocimiento.
México, agregó, necesita más tecnología, más ciencia y conocimiento en todas las ramas, necesitamos más intelectuales, escritores, astrónomos, historiadores, sociólogos, más tecnología e innovación, más participación de la academia y de la industria.
Dijo que la comunidad científica considera que se tiene que resolver el problema de otra manera, hay centros públicos que se dedican a las humanidades, la historia.
La gente aplaude que se le recorten recurso a la ciencia, señaló, se tiene que depurar el sistema de investigación, mucha gente se da cuenta que muchos reciben recursos públicos sin merecerlos, el problema no es acabar con el sistema, ni disminuir los recursos sino depurar, si nos vamos a los chismes se sabe muy bien que por ejemplo: en Puebla un investigador dirigió veinte tesis de doctorado, eso no se puede hacer, no se puede tener esa capacidad, hay elementos corruptos en el sistema, intentan colocar nombres a cambio de ciertos favores.
Se trata de tener un mejor sistema y depurarlo, la gente debe saber como están las cosas en el Sistema Nacional de Investigadores, expresó.
Por falta de inversiones del gobierno están poniendo en peligro los centros de investigación, se necesitan más centros en el país, haya unos tres mil investigadores en el país, pero no se destinan recursos para impulsar proyectos, si no se cuenta con esos recursos se ponen en riesgo los proyectos, reiteró.
Dijo que los investigadores mexicanos han sido capaces de crear los telescopios más grandes del mundo en la parte técnica, pero por falta de recursos están en riesgo.