Redacción / Ciudad de México. 

**En una video llamada, López Obrador invitó al dueño de Facebook a sumarse a su proyecto de conectividad a partir del uso de la infraestructura de energía eléctrica **

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre su proyecto de llevar internet a todo el país, en especial a los más pobres, a partir del uso de la infraestructura de energía eléctrica que llega al 95 por ciento del territorio.

El presidente de la República presumió la conversación a través de un video en sus redes sociales, con el siguiente texto: “No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy (martes) con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos”.

Durante su conversación, con una duración de más de 4 minutos,  López Obrador explicó que el 20 por ciento de la población en México, que ocupa el 80% del territorio nacional, son personas que viven en pobreza y en marginación, los cuales no tienen acceso a Internet.

El propósito del gobierno de AMLO es llevar este servicio a todos los rincones del territorio nacional, para que las 300 mil localidades que no tienen comunicación se beneficien.

“Contamos con toda la red eléctrica, que sí llega al 95 por ciento del territorio. Queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica y posiblemente antenas, podamos comunicar”, expresó López Obrador.

El gobierno federal busca generar un programa para comunicar, informar y mejorar la educación y la salud. “Se presenta como un servicio de muy bajo costo, sin fines de lucro, pero que deje un margen para que cierto sector pague el servicio y el país pueda ser autosuficiente”, dijo.

“Nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto con los representantes de Facebook de México. Hay comunicación y si tú lo consideras interesante te invitamos a participar para poder hacer una sociedad”.

 

La grabación no permite saber el desenlace de la videoconferencia, porque se desconoce cómo podría apoyar Mark Zuckerberg en este proyecto; sin embargo, se podrá dar gracias a una serie de proyectos donde Facebook ha estado involucrado desde hace varios años. Uno de ellos fue presentado en febrero del presente año entre la tecnológica de Menlo Park y Viasat, donde se dio a conocer el despliegue de red en zonas marginadas del país a través de satélites con el fin de llevar el servicio.