Abraham Onofre / Ciudad de México
** México envía seis mil agentes a los municipios que limitan con Guatemala y Belice**
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con Estados Unidos a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur con la finalidad de frenar la migración, así también a recibir y dar asilo a los migrantes que el gobierno de Estados Unidos regrese al país, mientras se da trámite a su solicitud de asilo.
El jueves pasado, se informó que México ofreció desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera sur para apoyar a contener los grupos migratorios que crucen al país ilegalmente, en busca de llegar posteriormente a territorio estadounidense.
Conforme al acuerdo entre los dos gobiernos, la Guardia Nacional se desplegará a partir de este lunes en los 11 municipios fronterizos con Guatemala y Belice, a fin de frenar el flujo migratorio de centroamericanos que usan a México, como país de paso para llegar a Estados Unidos.
El gobierno de México señaló que en caso de que estas medidas no tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales, a fin de reducir el flujo migratorio en el sur del país.