Redacción / Puebla, Pue.
** En la primera etapa integra mil 200 tesis de posgrado y preserva 988 en formato XML **
Con el objetivo de contar con un sistema de información estandarizado que reúna, preserve, divulgue y permita el acceso a la producción intelectual y académica de la comunidad universitaria, el rector Alfonso Esparza Ortiz presentó en la Biblioteca Central el Repositorio de Acceso Abierto (RAA-BUAP).
El proyecto, que en su primera fase de operación integró mil 200 tesis de posgrado y preservó 988 tesis en formato XML, permitirá desarrollar las colecciones que podrán agregarse al repositorio: tesis, libros, publicaciones científicas o patentes. También asegurará la preservación digital de los documentos a través de la estandarización y normalización en los ámbitos tecnológico, operativo y de metadatos, además de generar una mayor visibilidad y citación del trabajo de los investigadores.
Acompañado de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, y el director general de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza, el rector Esparza Ortiz reconoció el trabajo del equipo de investigadores, estudiantes y bibliotecarios en la convocatoria 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de Repositorios Institucionales de Ciencia Abierta.
“En 2017 se presentó el proyecto ante el Conacyt y se logró el apoyo. Por parte de la Institución hubo todo el compromiso para echarlo a andar en seis meses, y hoy está dando inicio. Reconozco la dedicación y el esfuerzo de este equipo operativo de Bibliotecas; hoy pueden darse por satisfechos al poner en marcha el proyecto que consiste en que podamos tener todas las tesis de posgrado en una primera etapa, y posteriormente todo lo que corresponde a tesis de estudiantes de licenciatura”, dijo.
Esparza Ortiz señaló también que las colecciones digitales integradas al RAA-BUAP serán de libre acceso, “pero sin perjudicar lo que se disponga en materia de patentes, protección de propiedad intelectual, industrial o derechos de autor”.
Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, refirió que en apego a una serie de políticas y estándares técnicos de vanguardia para repositorios –como OpenAire, OAI-PMH, o Dublin Core-, además de indicaciones de carácter legal, un cuantioso número de tesis verá la luz pública por medio del Repositorio de Acceso Abierto.
“En mayo de 2014, una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología derivó en la creación de un capítulo dedicado a la ciencia abierta, con el que se daba eco a las tendencias mundiales de libre acceso. Dentro de los alcances de este articulado a la ley, se invita a colocar en repositorios de libre acceso toda aquella producción académica que de alguna forma haya sido generada con recursos públicos; materiales como artículos científicos, libros y tesis irán, poco a poco, integrando las colecciones digitales que al interconectarse podrán formar un repositorio nacional”, añadió.