** Se atiende tres áreas: 1) Prevención de delitos, 2) Profesionalización de elementos, 3) infraestructura **
Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
A tres meses de que se diera a conocer que el municipio fue acreedor al subsidio del programa Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2019, las autoridades ya realizan las actividades que se disponen en este programa, las cuales están divididas en tres áreas: 1) Prevención de delitos, 2) Profesionalización de elementos y, 3) infraestructura.
En el área de prevención de delitos, personal experto en los temas de pedagogía, educación, jurídico y prevención, realizaron un estudio en 6 instituciones educativas, 3 primarias y 3 secundarias, con el objetivo de obtener datos y realizar un diagnóstico de la violencia que se vive en las escuelas.
Al obtener este diagnóstico, en un periodo de alrededor de 6 meses, los expertos realizarán diversas actividades, con la finalidad de prevenir las agresiones en las instituciones; para posteriormente, realizar un análisis de los resultados que se obtuvieron en la prevención en este tema.
Mientras que en la profesionalización, de acuerdo con las autoridades, ya se realizó un calendario de actividades que serán impartidas por personal de un instituto de formación policial, para capacitar a los agentes en: formación policial, derechos humanos, prevención del delito; así como de oportunidad social, entre otros.
La capacitación de los elementos se iniciará a finales de este mes, según el calendario ya establecido. Los cursos ayudarán a los agentes en el desarrollo, profesionalización y certificación de los mismos.
En el último rubro (Infraestructura), las autoridades, luego de realizar un rastreo de las zonas más peligrosas de la región y obtener un mapeo de éstas, ya se encuentran colocando en las áreas con un alto índice delictivo, cámaras de videovigilancia que servirán para atender de inmediato algún acontecimiento fuera de la ley.
Aunado a ello, se instalará un Centro de Control y Monitoreo que estará en servicio las 24 horas, con el objetivo de disminuir el índice delictivo que se presenta en Izúcar de Matamoros y poder obtener buenos resultados para que el programa siga vigente en la región.
Cabe mencionar que Fortaseg es un programa que brinda un subsidio a los municipios, para el fortalecimiento de los temas de seguridad. Este año, Izúcar fue acreedor de este recurso; sin embargo, si no se acredita el buen uso de los recursos y la disminución de la inseguridad, el recurso es retirado.