Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Se cayó un letrero de señalamiento vehicular en el puente del crucero “Cuatro Caminos”, así como ramas y techos de láminas, entre otras afectaciones **
** No se registraron pérdidas humanas**
A consecuencia de las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde-noche del pasado martes 30 de abril, se reportaron diversos daños materiales en distintas zonas de este municipio; donde afortunadamente no se registraron pérdidas humanas.
Fue alrededor de las 7 de la noche, momento en el que la mayoría de la gente regresaba a sus casas después de una jornada laboral o estudiantes salían de las instituciones educativas del turno vespertino, cuando comenzó un ventarrón que llenó la ciudad de polvo y basura, obstruyendo la visibilidad al caminar, pero pese a ello, no hubo personas lesionadas.
Esa misma tarde-noche se llevaba a cabo la celebración del día del niño en la Plaza Santa Fe, donde se vieron afectados locatarios y personas en general que se encontraban disfrutando de un espectáculo y de la feria de Semana Santa; momento en el que los fuertes vientos ocasionaron que una carpa del lugar se cayera, las sillas volaran y el lugar se llenara de polvo. Ante ello, personal de Protección Civil de Izúcar ordenó el cierre de los negocios y desalojó a las personas para salvaguardar su integridad.
En otro punto de la ciudad, para ser más precisos en el crucero de “Cuatro Caminos”, un señalamiento vehicular no aguantó los embates del viento y cedió ante él, por lo que terminó en el suelo y golpeó a un vehículo en la parte del parabrisas. A este lugar, también llegó personal de Protección Civil para realizar las maniobras correspondientes.
Mientras que, en el barrio de Santiago Mihuacán, las láminas de una casa que eran ocupadas como techo, se alzaron y terminaron sobrepuestas en los cables de luz y de teléfono, sin pasar a mayores por la intervención de las autoridades. Asimismo, en otros puntos de la ciudad se registraron alzamiento de láminas y caída de ramas.
Protección Civil Municipal, a través de un comunicado, informó que se dieron 15 servicios, incluyendo los incidentes ya mencionados, derivados de este fenómeno natural, en los cuales solo se registraron daños materiales.
Asimismo, exhortaron a la comunidad a tomar sus precauciones en caso de que se vuelvan a registrar fuertes vientos, como es: en caso de tener láminas como techo, asegurarlas a la estructura; no dejar en patios algún objeto que pueda ser alzado por el viento, evitar acercarse a cables de electricidad, cruzar calles y avenidas con precaución, y en caso de que los vientos sean muy fuertes, no salir de casa.
Asimismo, señaló que presentarse algún siniestro, deberán reportarlo al número de emergencia 911 o al 43-667-64, para que personal capacitado acuda de inmediato.
]]>