** En Cuba viven actualmente unas 23 mil 283 personas con VIH **
** El año pasado se inició a dar gratuitamente ésta píldora en algunos estados de México **
Redacción / Ciudad de México.
En Cuba viven actualmente unas 23 mil 283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17 por ciento; ante ello, el gobierno inició la entrega gratis de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba.
Cabe mencionar, que la Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP), es una pastilla que puede prevenir en un 90 por ciento la posibilidad de contraer el Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por contacto sexual, y en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas.
De acuerdo con la jefa del proyecto, Niura Pérez, en Cuba, el medicamento comenzó a ofrecerse desde el pasado 6 de marzo a 28 individuos “con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”.
La isla conduce las pruebas en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ha decidido comenzar por el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas (oeste), un territorio con “un crecimiento poblacional acelerado”, donde viven 234 personas con VIH y cada año se registran unos 30 casos nuevos.
Desde el año pasado, en algunos estados de México, se inició a proporcionar gratuitamente las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP), con el objetivo de disminuir los índices de infección de VIH, pues en el país existen más de 225 mil personas de todas las edades que viven con VIH.
Según la organización “México Vivo”, que promueve la prevención, la detección oportuna, la investigación y la atención de personas que viven con alguna Infección de Trasmisión Sexual (ITS), informó que en México se inició a implementar la píldora del PrEP como método de prevención.
Señaló que el tratamiento consiste en tomar una pastilla diaria, la cual puede prevenir en un 90 por ciento la posibilidad de contraer el VIH que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por contacto sexual y en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas.
Pero especificó que actualmente sólo tres ciudades cuentan con el tratamiento a través del sistema de salud pública: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México, y su aplicación está destinada exclusivamente a la población más expuesta, como son los homosexuales y mujeres transexuales, y que sean personas que no están ya contagiadas con VIH.
]]>