Noemí Bautista / Chietla, Pue.
Debido a que se acerca la temporada de lluvias, iniciaron las jornadas de descacharrización a las viviendas en la comunidad de Escape de Lagunillas, con la finalidad de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de dengue, zika y chinkungunya.
La medida es buscar hacer conciencia, de manera temprana en la población, para limpiar sus patios, ya que es una de las recomendaciones del Sector Salud para evitar estancamientos de agua, pues es en estos lugares donde se reproducen dichos moscos.
Otras de las recomendaciones para eliminar los criaderos y con ello evitar la reproducción del mosco, es lavar los recipientes, tapar los contenedores de agua, voltear cualquier artefacto que sirva para acumular agua y tirar todo aquello que ya no se ocupe y se encuentre a la intemperie.
Cabe hacer mención, que la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases dio a conocer que en la medida que la temperatura global aumente, mil millones de personas estarán expuestas a enfermedades como la fiebre del dengue a finales del siglo XXI.
Ante esto, se recomienda a la ciudadanía comenzar a adoptar estos hábitos de prevención con la finalidad de evitar la propagación del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisores del dengue, zika y chinkunguya.