** El año pasado se registraron 15 mil casos de esta enfermedad oncológica **
Redacción / Ciudad de México.
En México, cada año se registran alrededor de 15 mil nuevos casos de cáncer de colon, el cual es la tercera causa de muerte por cáncer, solo después de los de próstata y mama; así lo dio a conocer el especialista en oncología médica Carlos Molina Calzada.
Durante su participación en los talleres que realizó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, por el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, el especialista expuso que el año pasado se registró la muerte de siete mil 795 mujeres y siete mil 105 hombres, a causa de esta enfermedad.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el cual tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes con este tipo de cáncer, y para tomar conciencia sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludables.
El especialista indicó que este tipo de cáncer involucra intestino grueso, colon, desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal que es el recto, y su presencia puede tener síntomas como estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, heces adelgazadas, dolor abdominal, presencia de sangre en las evacuaciones, entre otros.
Especificó que actualmente, los pacientes con cáncer colorrectal, diagnosticados en etapas tempranas, pueden tener acceso a un tratamiento con alto índice curativo, mientras que en etapas avanzadas o en metástasis, pueden tener un procedimiento de supervivencia mayor.
Molina Calzada comentó que existen varias pruebas de tamizaje, algunas de bajo costo, como la denominada FIT, las cuales se pueden solicitar en las instituciones de salud pública, donde se encuentran disponibles para la población y que deben realizarse por lo menos dos veces al año para los adultos.
Por su parte, la nutriología Andrea Peña explicó que entre el 30 al 50 por ciento de diferentes tipos de cáncer se pueden prevenir a través de la modificación de los cinco principales factores de riesgo: mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco.