Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
**El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus consiste en luchar contra el Aedes aegypti, el principal mosquito portador**
Por cambio climático, mil millones de personas podrían estar expuestas a los mosquitos portadores de enfermedades, debido al calentamiento global, creando una epidemia; esto, según un estudio de la Universidad de Georgetown, el cual examina los cambios de temperatura en todo el mundo, tal como lo informa la revista Plos Neglected Tropical Diseases.
De acuerdo con la información, en 2010 se produjo la primera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años después, en 2013, se presentó la segunda epidemia con más de dos millones de casos.
Cabe mencionar los dos mosquitos portadores del dengue más comunes, Aedes aegypti y el Aedes albopictus, pueden transmitir más de una decena de otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años.
A medida que aumente la temperatura, los expertos pronostican transmisiones durante todo el año en los trópicos y riesgos estacionales en casi todas partes, además de que las infecciones serán de mayor intensidad.
De acuerdo con La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mosquito es uno de los animales más mortíferos del mundo al causar brotes y epidemias de manera constante, ya que transmite enfermedades que causan millones de muertes cada año.
La OPS informó que, en el año 2018, notificaron 560 mil 586 casos de dengue en las Américas; así mismo, 3 mil 535 casos de dengue grave y 336 defunciones. Por otra parte, se dio a conocer que en las primeras semanas del año 2019, las notificaciones ya llegan casi a 100 mil, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 muertes.
La OMS dio indicaciones para controlar o prevenir la reproducción del sancudo: limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie. Por otro lado, se deben utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.