Merly Santos / Ciudad de México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estimó que el valor total del mercado negro de fármacos en México puede ir de los 650 a los mil 500 millones de dólares al año: es decir, entre 13 y 30 mil millones de pesos anuales por el robo de medicamentos.
El presidente de la Unión Nacional de Empresas de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, informó que la venta ilegal de medicamentos ha incrementado en los últimos meses, siendo la medicina controlada para VIH y cáncer los productos más robados.
Tan solo el 1 de marzo de 2019 se reportaron pérdidas por 35 millones de pesos: “Hemos detectado que las medicinas se comercializan en tianguis de la Ciudad de México, como Tepito, San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco y en el Salado; además, ha crecido la venta por internet”, descifró.
El titular de la Unefarm hizo un llamado a los mexicanos a no comprar medicinas en tianguis para evitar riesgos en la salud: “Ojalá la gente no compre, porque a veces están caducados, les invito a que no se arriesguen, sabemos que los precios son muy baratos, ese es el gancho”.
México detalla que los medicamentos más sustraídos de farmacias son antimicóticos, vitaminas, pruebas de embarazo, analgésicos, antiácidos, antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabes para la tos y expectorantes.
Karina Soriano, directora legal de la empresa comentó: “no hay época del año en la que este robo hormiga sea más visible, pero se ha detectado que en octubre sube hasta 650% el de antimicóticos y 300% el de antiácidos. En noviembre se observa más de antigripales”.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indicó que cerca de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, los cuales en ocasiones están caducados, lo que implica un riesgo para su salud.
AMLO dio a conocer que la compra de medicamentos estará bajo la supervisión de la ONU
“En esta administración las compras serán compactas y si se necesita, se realizarán licitaciones internacionales con supervisión de la ONU”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer alusión a la compra de medicamentos en nuestro país.
“No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, recalcó.