** Debido al trabajo coordinado que han emprendido los tres órdenes de gobierno **
** El 80% de los delitos se comenten a bordo de una moto **
Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
El director de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros, Alfredo Tamayo Cruz, informó que debido a las acciones que han emprendido con los tres órdenes de gobierno, con los reportes del C5 que brindan a nivel nacional y estatal, han detectado una disminución del 6 por ciento en los delitos que se comenten en el municipio.
Durante una entrevista con Enlace de la Mixteca, al término de la reunión regional con corporaciones de seguridad, dijo “estamos sumando acciones con los tres niveles para crear estrategias en donde nos han reportado puntos rojos y con ello, fortalecer la seguridad en los municipios de la región.”.
Resaltó que, como resultado de estas acciones, ha disminuido en un 6 por ciento el índice delictivo que se registra en el municipio, “desde que se dio a conocer la implementación de los operativos, el robo de unidades ha disminuido considerablemente, el robo de motocicletas o con motocicletas ha disminuido, gracias a todos los operativos que hemos tenido”, enfatizó.
Precisó que se van minimizando los índices delictivos de acuerdo a los estudios; con los reportes que brindan a nivel nacional y estatal a través del C5, y conforme a las escalas que cuentan en el tema de seguridad, los índices arrojan que la delincuencia va a la baja; datos que se ven reforzados, dijo, por el mapa geodelictivo con el que cuentan ya que van haciendo un registro de las denuncias.
Señaló que los delitos que más se cometen en el municipio son el robo de unidades de motor y la violencia de género. Por esta razón, dijo, una de las acciones que han dado resultado y se sigue fortaleciendo en materia de seguridad es el patrullaje con las diferentes corporaciones como la Gendarmería y Sedena en los municipios, apoyados por las Policías Municipal, Estatal y Federal.
“En estos patrullajes realizamos revisión a motociclistas para que no lleven drogas o armas, y caso de que se detecte alguna persona, se sigue con el procedimiento ante el fuero federal o común”, abundó Tamayo Cruz.
Resaltó la participación de los ciudadanos en las acciones de prevención que se realizan, como es la instalación de los puestos de revisión, “ya que hacen conciencia en que todos somos la seguridad”.
“En cuando a las acciones de proximidad con la ciudadanía, ha habido resultados; de acuerdo con las estadísticas con las que contamos, al día se reciben de 600 a 700 reportes, es decir, hemos generado confianza en la ciudadanía para que puedan denunciar”, informó el titular de Seguridad Pública.
En la reunión regional participaron autoridades de los municipios de San Miguel Tilapa, Atzala, Chietla, Tepeojuma, Atlixco, y de instituciones como Sedena, Gendarmería y Policía Federal, a través de la cual buscan una estrategia a nivel federal, estatal y municipal para ir enfocando las acciones en los tres ámbitos.
El 80% de los delitos se cometen a bordo de una moto
Francisco Ulises González Villaseñor, inspector de la Policía Federal división seguridad regional de Izúcar de Matamoros, mencionó que los delitos que más detectan son el robo de vehículos particulares y de carga, asaltos a autotransporte, y el robo de hidrocarburo, mismo que ha disminuido.
La carretera en la que se registran más robos es la de Tehuitzingo-Acatlán; “en los primeros seis meses del año pasado se registraron 42 robos, y en este año la cifra ha disminuido debido a la buena coordinación de las autoridades y prueba de ello son los resultados en donde se registra una disminución”, puntualizó.
Abundó que el 80 por ciento de los delitos son cometidos a bordo de una motocicleta, debido a la facilidad para trasladarse, al grado de registrar casos en donde han privado de la vida a personas en Izúcar de Matamoros y en los municipios aledaños.
Invitó a las personas a presentar su denuncia en tiempo real para actuar de manera inmediata, ya que es bueno tener más de 200 ojos en vez de algunos.
Destacó la importancia de que la ciudadanía presente su denuncia y también que los padres cuiden a sus hijos, “los padres deben hacer su parte, ya que son jóvenes de entre 16 y 21 años los que más cometen delitos”, puntualizó.