José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Migrantes que se fueron a trabajar a Canadá han empezado a llegar a su tierra natal para pasar las fiestas decembrinas en la Mixteca y con su familia, ya que en esta temporada no se puede trabajar en aquel país por el frio.
Mario Alberto Luna Juárez, coordinador y reclutador de empresas canadienses, mencionó que el trabajo en Canadá, para muchos ha terminado, debido a que la temporada de frio ha iniciado y no se puede seguir trabajando en el campo.
Dijo que muchos regresan por sólo dos meses y otros por cuatro meses o hasta la fecha que les hayan indicado en la empresa que los haya contratado, por lo que luego de permanecer en la Mixteca esperan el tiempo para retornar a Canadá a seguir brindando sus servicios.
Mencionó que regresan a la zona de la Mixteca un promedio de 200 personas de diferentes localidades, los que pasarán una buena temporada con su familia y que muchos que han sabido ahorrar, construirán una vivienda o comprarán algo para beneficio de los suyos.
Agregó que la mayor parte regresan en diciembre a su tierra natal, y algunos siguen trabajando en su zona para obtener dinero, aunque dijo que muchos ya no regresan a Canadá porque no se acostumbran a estar en aquel país.
“Hay muchos que están regresando para estar esta navidad con sus seres queridos, lo único que esperan es terminar con su trabajo”, expuso.
Dijo que Canadá con Estados Unidos, cada uno pone reglas distintas para sus trabajadores, pero en Canadá no existen leyes que limite a los mexicanos a ir, y ahora con la eliminación de la visa es mucho más fácil trabajar, además de que los sueldos no cambian en nada.
Comentó que Canadá se ha convertido en un lugar donde las personas pueden trabajar sin problemas, por lo que invitó a los ciudadanos a ir y ante la falta de oportunidades en México, sobre todo en la zona de la Mixteca, en donde no hay empresas para poder trabajar.
Señaló que la llegada de migrantes canadienses empezó desde hace una semana y será hasta los primeros días de diciembre que dejen de llegar, ya que muchos tienen que terminar el trabajo solicitado en su empresa, y la mayor parte se dedica a la recolección de frutas.