María Santos López / Izúcar de Matamoros, Pue.
Las autoridades municipales de Izúcar de Matamoros, de la mano con los artesanos ,impulsan el corredor artesanal que se encuentra en el callejón Nicolás Bravo, a un costado de las oficinas de Correos de México.
Luego de una reunión que sostuvieron las autoridades y los comerciantes, acordaron limpiar el callejón una vez al mes, reordenar su ubicación para permitir el paso de las personas, y embellecer los stands para una mejor vista.
El director de Industria y Comercio, Santiago Cabrera Mota, comentó que se cuenta con la colaboración de los artesanos para realizar limpieza del callejón y con la disponibilidad para crear un concepto armónico y aumentar el número de visitantes al corredor artesanal.
En este corredor se encuentran más de 8 artesanos ofreciendo diferentes artesanías, como son: muñecas de trapo y hechas con hoja de elote, bolsas de cuero e hilo, huaraches, arte urbano, prendas bordadas a mano, alebrijes de calabazo, artículos de madera y bisutería.
Lorena, una artesana que vende muñecas de trapo -reconocidas por todo México-, mencionó que este artículo se realiza a mano de 5 a 6 días, debido a los detalles que le imprimen.
Cabe hacer mención que algunos artesanos son originaros del municipio de Izúcar de Matamoros, otros de Tijuana y Guerrero pero mencionaron que se sienten orgullosos de radicar en este municipio que les ha abierto las puertas.
Por su parte, Víctor Ortega, originario del estado de Guerrero, quien vende alebrijes, señaló que están elaborados con la planta de calabazo, “cada figura está hecha de diferentes tamaños, colores y formas, es lo que las caracteriza, por eso son curiosas y valiosas”, puntualizó.
“Para nosotros es agradable, ya que nos dieron la oportunidad de estar aquí y agradecemos a las autoridades, además invitamos a toda la población Mixteca para que nos visiten no solo a nosotros sino a conocer nuestro querido municipio”, manifestó Carlos Pérez González.
Myrna Yolanda Pérez manifestó que se sienten orgullosos cuando la gente de otros lados los visita y se lleva una artesanía del municipio, “ese es un motivo por el cual nos inspiramos para seguir trabajando en nuestras artesanías”, dijo.
“El artesano nace, no se hace”, precisó, Antonio Regalado, quien vende artesanía urbano como son: pulseras hechas piedras de cristal, carteras y bolsas de piel, atrapasueños, animalitos elaborados con alambre y acero, colares y aretes con plumas.
“Más que nada para que no se pierdan las artesanías en este municipio ya que una artesanía es un arte que se elabora a mano, con sencillos y tradicional; es por ello, que invitamos a todos para que se den un tiempecito para admirar lo que son las artesanías hechas por nosotros y así mismo, se den cuenta que Izúcar de Matamoros tiene artesanos”, dijo Giovanni Hernández Méndez.
Las artesanías
deben ser valoradas
Fátima Sandoval Aguirre expresó: “algunas personas piensan que por que son hechas a mano deben de ser baratas o tener un menor precio al de las tiendas, pero lo que no saben es que nosotros le dedicamos mucho tiempo para elaborar cada artesanía que les ofrecemos, así que pedimos que valoren nuestro trabajo”.
Los artesanos agradecieron a las autoridades por haberles permitido permanecer en este espacio y resaltaron que de manera coordinada están trabajando.
Manifestaron sentirse orgullosos de poder mostrar a la población, “esto es algo que ya tenemos nosotros, está en nuestra imaginación, y lo plasmamos con creatividad, es algo que nos sale de la mente y lo expresamos en cada pieza, por ello es que las artesanías son únicas, no puede haber dos”, finalizó Margarita Carlos Alvares, quien vende zapatos de bebé, chambritas, servilletas, entre otros, tejidos.