** Se abrirá la convocatoria de vacantes para obtener una plaza temporal de trabajo durante el proceso electoral **
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Ignacio Calderón Vergara, vocal ejecutivo del INE, aclaró que las credenciales que ya están vencidas con terminación 18, se podrán utilizar para votar este 2 de junio y servirán como identificación, pero no podrán hacer trámites en Instituciones públicas o bancarias.
Debido a que el 2 de junio se celebran elecciones extraordinarias en Puebla, el Instituto Nacional Electoral estableció como fecha límite el 6 de febrero para realizar nuevos registros; sin embargo, aquéllos que tramitaron su credencial antes de este plazo, podrán recoger su credencial hasta el 10 de abril, para poder votar en las elecciones de este año.
Cabe hacer mención que al término de las elecciones todas las personas cuya credencial estaba vencida con más de 10 años deberán renovarlas, ya que no podrán funcionar para hacer trámites en instituciones públicas o bancarias.
Pero los ciudadanos que quieran hacer cambio de domicilio o de corregir otros datos, podrán acudir a los módulos u oficinas, con la advertencia de que las credenciales serán entregadas después del 2 de junio; por consiguiente, no aparecerán en el padrón electoral, es decir no podrán emitir su sufragio en estas elecciones.
El INE reclutará personal
“Se va abrir una serie de convocatorias a la gente que se preparó el año pasado como supervisores, capacitadores, como técnicos o como capturistas, para recontratarlos sin tanto trámite”, informó en entrevista radiofónica con Flor Viveros del programa Enlace Noticias.
Comentó que se abrirá la convocatoria de vacantes, esto luego de que los que participaron en la pasada jornada electoral, ya se encuentra trabajando en otro lugar, por lo que invitó a las personas mayores de edad a integrarse y obtener una plaza temporal de trabajo durante este proceso.
Cabe hacer mención que para que se les puedan dar a conocer los requisitos, deberán llamar al teléfono de las oficinas del INE: 01 244 445 60 13 o acudir personalmente a las instalaciones ubicadas en el municipio de Atlixco; y dio a conocer que mediante a esto se realizará un examen a las personas que participen; dicho cuestionario se hará el próximo lunes 18 de febrero, esto para poder obtener alguno de los cargos.
Se instaló el Consejo Principal Electoral
Recordó que el pasado 6 de febrero el consejo general del INE decidió por unanimidad asumir totalmente la realización de las próximas elecciones extraordinarias en el estado de Puebla, por lo que se encuentran preparándose para la jornada electoral.
Comentó, que esta elección comenzará con varios preparativos, por ejemplo, el pasado viernes 15 de febrero se instaló el Consejo Principal Electoral como la autoridad máxima para coordinar la organización de la elección.
“Por eso es que ya estamos en preparación del proceso electoral; la diferencia entre otros procesos electorales y locales, es que ahora serán bajo las reglas y con la participación exclusiva de personal de INE”, afirmó.
Desde el 2014 el Instituto Federal Electoral (IFE) cambió su denominación a Instituto Nacional Electoral (INE). Por ley, el organismo fue asignado en algunas tareas en toda la elección, por ejemplo: tramitar la credencial a los ciudadanos, crear el padrón electoral, asignar la ubicación de las casillas, seleccionar y capacitar a las personas que integran la mesa directiva de casilla, la cual se encarga de recibir, contar y registra los votos.
Así mismo, también se harán responsables de todas las actividades, además de llevar el registro de las candidaturas a gobernador y a presidentes municipales, el registro de representantes de cada partido político en cada una de las casillas.
“El INE hará todo, desde el arranque hasta la entrega de constancias de mayoría que será para la gubernatura en la ciudad de Puebla y para las presidencias municipales en la cabecera de donde correspondan. En el caso de Tepeojuma y Ocoyucan, las constancias serán entregadas en Atlixco”, finalizó Ignacio Calderón Vergara.