** Con campañas de esterilización buscan evitar que aumente la población canina y felina callejera**
Merly Santos / Izúcar de Matamoros, Pue.
El fundador de la asociación “Patitas Pintadas”, Daniel Vargas Ruiz, invitó a la población a que este 14 de febrero no regalen animalitos, ya que muchas veces por la emoción los aceptan, pero después son abandonados en las calles.
Señaló que actualmente la gente solo piensa en comprar perros de raza, los cuales son caros, cuando hay muchos perros callejeros que necesitan un hogar; ante ello, incitó a la gente a que no compren perros, sino que adopten uno.
“Esta asociación realiza una labor muy noble, la cual no es valorada por muchas personas porque piensa que es un negocio, pero de verdad que esto se hace de corazón y para poder sostener este refugio se necesita de recursos, y en muchas ocasiones, nosotros tenemos que salir poniendo” dijo Daniel Vargas Ruiz.
Cabe hacer mención que la fundación “Patitas Pintadas” tiene cinco años de labor, de los cuales tres de ellos ha fungido como refugio para perros y gatos. Vargas Ruiz, dio a conocer que sus integrantes visitan diversas comunidades para recoger canes abandonados, maltratados o atropellados para sanarlos y posteriormente darlos en adopción. En este sentido, manifestó que actualmente en el refugio se encuentran 120 perros, los cuales están listos para ser adoptados.
Con respecto a la adopción, el fundador de la asociación, informó que son pocas las personas interesadas en adoptar, pero los que deseen hacerlo dijo, deben llevar a cabo el siguiente proceso: “Las adopciones no son de, ven y llévatelo, se tiene que hacer un proceso para que se puedan adoptar. Para eso se tiene que llenar un cuestionario y un contrato donde se comprometan a mantener al cachorro en buen estado, no se pide una cuota de recuperación o alguna ayuda económica, esto para que las personas nos sientan que los están comprando”.
Se esterilizaron mil 400 perros
El fundador de la asociación, Daniel Vargas Ruiz, mencionó que el año pasado se esterilizaron aproximadamente mil 400 canes y en este año hasta el momento se llevan 120, sin embargo, esperan superar la cifra anterior.
Recalcó que el refugio ya está lleno, por lo que están realizando campañas de esterilización, “ya no podemos traer más perritos, ya estamos muy saturados; lo que hacemos son campañas para esterilizarlos, se les da cuidado unos días y cuando se recuperan los devolvemos al lugar donde los recogimos, pero ahora con la confianza de que ya no se seguirán reproduciendo; esto ha ayudado a disminuir el número de los perros callejeros”.
Recalcó la asociación realiza campañas de esterilización en dos modalidades: una donde se contrata un médico particular y la asociación pone todo el material, en estos casos a las personas se les pide una cuota de recuperación para solventar el pago del médico; y la otra es la que se realiza de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria, misma que no le genera ningún costo a la población.
El fundador invitó a las personas que deseen apoyar en el cuidado de los animalitos, a que se acerquen y le brinden afecto a los perros y gatos que hay en el refugio, por lo que dio a conocer que los días sábados los bañan, para que quienes deseen apoyarlos lo puedan hacer.
“Las personas que nos quieran apoyar, lo pueden hacer económicamente, con alimento o con ropa para que se pueda poner un bazar y así generar dinero para poder alimentar a los cachorros; para nosotros todo es bienvenido” finalizó Daniel Vargas Ruiz.
Cabe hacer mención que “Patitas Pintadas” es una asociación protectora de animales, en proceso de legalización, su principal labor es promover las campañas de esterilización, además de que cuentan con un refugio de perros y gatos en calle Hidalgo número 40; en caso de requerir alguna cita para adoptar algún perrito lo puede hacer al número telefónico 2225195178.