Emmanuel Anaya/Izúcar de Matamoros, Pue.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está dividido en dos modalidades: educativa y capacitación para el ámbito laboral, los cuales van dirigidos a hombres y mujeres de 18 a 29 años que no estudien y no trabajen.
Educativa: esta modalidad va dirigida a jóvenes que hayan terminado el bachillerato y busquen cursar estudios universitarios, a ellos se les dará un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales (bajo concepto de beca) y será coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Capacitación en el trabajo: está coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la cual se vinculará a los jóvenes con centros laborales para su incorporación y ser capacitados. Cada beneficiario recibirá tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
Los interesados pueden registrarse en la página de internet www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, en donde deberán proporcionar información como: edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.
Luego de haberse registrado, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven. Una vez elegido el lugar, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.
Tras ser confirmada su inscripción a Jóvenes Construyendo el Futuro, el beneficiario deberá firmar una carta compromiso en la cual se estipula que se compromete a tomar la capacitación proporcionada, cumplir los lineamientos del programa, respetar horarios y reglamentos del centro de trabajo que le sea asignado y cumplir con la evaluación a su tutor de manera mensual.
Algunas de las causas que darán de baja a los becados serán las siguientes: Proporcionar datos o documentos falsos, presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas al Centro de Trabajo, atentar en contra del Centro de Trabajo o del personal del mismo, realizar cualquier actividad que implique obtener indebidamente los apoyos que otorga el Programa, entre otros.
Dio inicio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Cabe señalar que el pasado 10 de enero, arrancó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con un registro de 1 millón de jóvenes que, actualmente, no estudian y no trabajan, pero que capacitados en un empleo, recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entregaron las primeras tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro a becarios del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
“Vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México (…) El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México”, afirmó el presidente.