** Con cuatro votos de siete, se desecha impugnación presentada por Morena y Luis Miguel Barbosa**
Noemí Bautista Cruz / Ciudad de México.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla, y desechó la impugnación presentada por Morena y Luis Miguel Barbosa.
En una sesión que duró más de 6 horas, se dio a conocer el resultado de la resolución presentada por el magistrado José Luis Vargas, a las 23:55 horas del sábado 08 de diciembre, donde la mayoría de los magistrados argumentaron que no existió una violación a la cadena de custodia y que no se había acreditado irregularidades como la violencia.
El proyecto de sentencia recibió tres votos a favor, el del ponente, José Luis Vargas Valdez, y de Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso; y cuatro en contra, el de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y el decisivo fue el de la presidenta del tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis.
Estos cuatro magistrados consideraron que no hubo alteración de paquetes electorales en la bodega, que eran resguardados por el Instituto Electoral del Estado y que no hay elementos para repetir la elección. Argumentaron que en el recuento de voto por voto no hubo inconsistencias respecto a los primeros resultados.
Otálora Malasis al igual que Rodríguez Mondragón consideraron que los videos presentados por el magistrado Vargas Valdez donde se ve entrar y salir a varias personas de la bodega donde se resguardaban las boletas electorales, no prueban alteración de la paquetería electoral, pero si pone en duda el actuar del Instituto Electoral del Estado de Puebla.
En cuanto a la violencia ocurrida durante la jornada electoral, la Sala Superior determinó que, si bien esta es, en todo caso, reprobable, demerita a la democracia y debe ser sancionada, su presencia en la jornada electoral en Puebla fue marginal.
De la evidencia aportada por las partes se concluyó que los hechos de violencia ocurrieron en 59 casillas: en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y en 8 casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia, por lo que no se puede considerar que los hechos de violencia fueron generalizados y determinantes para el resultado de la elección y tampoco impidieron que la ciudadanía votara.
Martha Erika llama a la reconciliación
Minutos después de que diera a conocer la resolución y se ratificará su triunfo, Martha Erika Alonso Hidalgo, en un video publicado en sus redes, hizo un llamado a la reconciliación y a las diversas fuerzas políticas en la entidad a construir una agenda política en común para el beneficio de Puebla.
“Tengan por seguro que honraré la confianza de las y los poblanos, mi gobierno será de puertas abiertas, prevalecerá el diálogo y el trabajo como eje central, no hay distingos políticos, y gobernaré por quienes votaron por mí pero también por lo que no lo hicieron”, precisó.
Alonso Hidalgo reiteró que está dispuesta a trabajar de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el bienestar del estado, a partir del próximo 14 de diciembre cuando asuma la gubernatura de Puebla.
Celebran fallo del Tribunal
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, celebró la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo. “El @TEPJF_informa hoy abonó a la credibilidad de las instituciones. Con la primera gobernadora panista, vamos por buenos resultados en #Puebla ¡Felicidades @MarthaErikaA! Una vez más a los panistas nos queda claro, que trabajando en equipo es mucho mejor”, tuiteó.
Por su parte, la presidenta estatal del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas, también felicitó a Alonso Hidalgo. “Hoy no solo ganaron las y los poblanos que eligieron a @MarthaErikaA, gana México por el respeto a las instituciones del país que deben ser respetadas. ¡Sí se puede volver a creer! @AccionNacional @PANPUEBLA”, escribió.
El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad publicó en su cuenta de Twitter: “Los magistrados del @TEPJF_informa ratificaron el resultado de la elección en nuestro estado, con lo cual se respeta la voluntad de los poblanos expresada en las urnas. Felicito a @MarthaErikaA, que será la primera gobernadora de Puebla”.