Enrique Castillo García /Chietla, Pue.
Con la finalidad de prevenir la mortandad del ganado ovino y bovino, a causa de la mordedura del murciélago hematófago, el alcalde de Chietla contador Edgardo Ponce Cortes, en coordinación con la dirección de Fomento Económico a cargo de la ingeniero Belén Rodríguez Marín y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, realizaron la segunda campaña de vacunación contra el derriengue en el municipio de Chietla.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de casi todos los animales, su transmisión ocurre generalmente por la mordedura de animales infectados en la saliva.
Los síntomas son: cambio de comportamiento, ojos brillosos y rojos, parálisis de las extremidades posteriores; si la enfermedad se presenta de forma furiosa, se observa un estado de alerta y las características son: agresividad, pupilas dilatadas, convulsiones y posteriormente la muerte.
Para prevenir esta enfermedad, es necesario inmunizar todo el rebaño por medio de las campañas de vacunación, ya que la rabia en bovinos y especies ganaderas se trasmiten a través de la mordedura del murciélago hematófago, es por eso que se ha proporcionado esta campaña gratuita contra el derriengue.
Por otra parte ésta campaña de vacunación fue gratuita para el control del derriengue de la rabia en todo el municipio de Chietla.
El Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, agradeció la preocupación de las autoridades municipales, toda vez que señaló que aún hay familias que por desconocimiento y en el intento de evitar que se muera su animal, se dedican a abrirle el hocico y ponerle un sinnúmero de medicamentos, de ahí, resaltó que llevando bien el tratamiento adecuado del ganado, este se recuperará totalmente, y de paso protegen a todos sus familiares porque este tipo de rabia es contagiosa.
“Este tipo de campaña de vacunación, se seguirá proporcionando en el municipio, ya que con esto evitaremos que nuestro ganado muera por esta infección y se tenga perdida en la economía familiar”, indicó el alcalde