* No existe una política incluyente para los indígenas que viven en las juntas auxiliares
Hipólito Contreras/Puebla, Pue.
De acuerdo al censo del INEGI, en el municipio de Puebla están representadas 47 lenguas originarias, provenientes de las personas que emigran de los pueblos indígenas a la ciudad capital o a sus juntas auxiliares, afirmó el ambientalista y dirigente social Gerardo Pérez Muñoz, quien aseguró que se está violando la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios; asimismo, señaló como una de las causas de esta situación que la ciudad ha ido creciendo a través del despojo a las comunidades indígenas y campesinas.
Pérez Muñoz expuso que la capital del estado tiene una zona agrícola que se ve amenazada por el crecimiento, los desarrolladores urbanos invaden esta zona para construir más casas.
Queremos, dijo, que Puebla sea una ciudad pluri y mulicutlural; los ayuntamientos han discriminado a los pueblos originarios que se ubican, sobre todo, en las juntas auxiliares.
El artículo 13 de la Constitución, explicó, dice que dentro de los presupuestos de egresos del estado se debe tomar en cuenta a los pueblos originarios.
Expresó que otra de las violaciones para construir un gobierno incluyente es la no inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo de los indígenas del municipio de Puebla, de acuerdo a lo que dicen las constituciónes federal y local.
Afirmó que los consejos ciudadanos que están en la Ley Orgánica, sólo han servido para validar las acciones de los funcionarios públicos, no tienen ningún carácter vinculatorio, lo que dicen son sólo recomendaciones; hay que cambiar la estructura de la ley, el Instituto Municipal de Planeación, hay que ejercer y gestionar el derecho de los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos.
]]>
